agua,racionamientos,Acueductos y Alcantarillados,lluvia
Continúan los racionamientos de agua en la GAM, 163 mil personas se verán afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en la GAM, 163 mil personas se verán afectadas esta semana

Durante la segunda semana del programa de racionamientos 143.750 personas se vieron afectadas con la medida de control

15/02/20 | 16:49pm

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continuará con el racionamiento de agua en el Área Metropolitana durante la próxima semana, como medida para evitar el desabastecimiento de agua.

Según el AyA, 163.300 personas de 11 cantones se verán afectadas durante la tercera semana (del lunes 17 al domingo 23 febrero) de aplicación de este programa de racionamientos.

Los cantones afectados esta semana son: Alajuelita, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Mora, Moravia, Tibás, San José, Santa Ana y Vásquez de Coronado. Este racionamiento se realizará principalmente en horas de la tarde y noche, aunque en algunos cantones también será durante la mañana.

Con respecto a la semana anterior, se mantienen los mismos cantones, aunque se aumenta en 19.550 personas las contempladas en los racionamientos, en Escazú, Santa Ana y Vásquez de Coronado.

Los distritos más afectados esta semana serán San Rafael de Coronado, que cuenta con una población de 12.500 personas. Ahí el racionamiento será todos los días desde las 9 p.m. y hasta la 1 a.m., y el distrito de San Antonio en el cantón de Escazú, donde habitan 9.600 personas, en este lugar el racionamiento será todos los días desde las 10 p.m. y hasta las 4 a.m.

Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA explicó que la disminución en las lluvias de 21% en el Valle Central y de 12% en el Pacífico Norte durante 2019 obligó a tomar esta medida.

El AyA atribuyó este faltante de agua a que la estación lluviosa que normalmente inicia en mayo, arrancó hasta septiembre en el 2019. Otra de las razones mencionadas es la perdida de capacidad de algunas de las fuentes de agua, como el caso del Río Tiribí, que disminuyó de 700 a solo 200 litros por segundo en los últimos años.

Durante la segunda semana (del 10 al 16 febrero) de racionamientos se vieron afectadas 143.750 personas de 11 cantones.

En total, 400.000 personas se verían afectadas durante la estación seca.

Cada viernes se anunciará la programación de los lugares donde habrá racionamiento la semana siguiente. La medida se extenderá hasta que la temporada de lluvias inicie y alcance un punto de estabilidad, aunque el AyA espera que esto sea entre mayo y junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad