Contraloría anula contrato de nuevo edificio del MOPT por inconsistencias en plazo de licitación

​Solo dos empresas cumplieron plazo de 5 días para presentar ofertas

29/09/15 | 15:32pm

Por encontrar "inconsistencias en el manejo del plazo de apertura de ofertas que lesionó la buena fe de los oferentes", la Contraloría General de la República (CGR) anuló la contratación directa para construir la primera etapa del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por un un monto de ¢6.375 millones a la empresa Eurobau S. A.

El gerente de Contratación Administrativa del órgano contralor, Allan Ugalde, explicó los principios que esa institución concluyó fueron violentados durante el proceso de adjudicación.

La CGR investigó de oficio el proceso de adjudicación.

Gerente de Contratación administrativa de la CGR, Allan Ugalde

En un primer momento, el MOPT dio cinco días para la recepción de ofertas, en dicho plazo solo dos empresas pudieron participar.

Esta situación generó malestar en un sector de la construcción, ya que por la cantidad de requisitos que se solicitan para concursar era muy difícil cumplir con el tiempo establecido por la administración.

Como respuesta, la Dirección de Edificaciones del MOPT anunció una prórroga del plazo para presentar ofertas por 13 días, sin embargo, tan solo un día antes de la fecha fijada originalmente para la apertura de propuestas, la cartera cambió su decisión y comunicó a los interesados que la recepción iniciaría al día siguiente.

"La CGR consideró que el actuar de la Administración dejó a los potenciales oferentes sin capacidad de reacción, los indujo al error, afectando la confianza legítima de los interesados en el procedimiento", señala el fallo.

Esta anulación obliga al MOPT a abrir un nuevo proceso de licitación bajo las condiciones y el tiempo establecido para estos procedimientos.

Las empresas Edificar S. A., Edica S. A., Edica Limitada, Estructuras S. A. y Constructora Navarro Avilés S. A., presentaron un recurso de apelación que fue rechazado por la Contraloría debido a que no participaron en el proceso de contratación.

El plan de la actual administración es que el edificio esté listo para el 2016, y albergue el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La nueva edificación del MOPT se levantará en Plaza Víquez, tendrá ocho pisos y contará con características amigables con el ambiente.

La cartera pretende ahorrar ¢1.500 millones al año por alquileres de edificios una vez que cuenten con la nueva estructura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad