Contraloría: Pensión de 3.500 personas debe estar en un fondo especial y no dentro de presupuesto nacional

recursos​Hacienda aduce altos costos para crear fondo.

Los recursos para pagarla pensión de 3.510 personas bajo el Régimen Transitorio de Reparto, correspondiente a los trabajadores de la educación que empezaron a laborar en el Magisterio Nacional antes del 15 de julio de 1992, deben permanecer en un fondo especial y no contabilizarse dentro del presupuesto nacional, como lo hizo el gobierno en su plan de gastos para el próximo año.

Así lo expuso este martes el gerente de Administración Financiera de la Contraloría General de la República Federico Castro, quien hizo la advertencia ante el ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa.

Se trata de unos ¢510 mil millones que fueron incorporados en el presupuesto ordinario de 2016, dentro de los cuales se incluyeron los recursos del régimen transitorio.


No obstante, de acuerdo con Castro, la ley 8.721 que reformó el régimen de capitalización del Magisterio Nacional, estableció como obligatorio la creación de un fondo especial para estas personas.

"Si este dinero se consume, estamos gastando recursos que fueron destinados al pago de las pensiones de un grupo específico", amplió Castro.

Gerente administración financiera de la contraloría, federico castro

En el ministerio de Hacienda, el viceministro Francisco Pacheco justificó la decisión en varias "dudas e incongruencias" legales en torno a la ley.

Mencionó en específico el artículo 4 de la ley, que establece que el fondo especial de pensiones puede ser administrado por banco o una operadora, pero que la interpretación de Hacienda es que ningún banco puede hacerlo porque la ley misma lo impide.

viceministro de hacienda, francisco pacheco

Otra de las justificaciones tiene que ver con los costos, pues hacer el traslado a un fondo implicará contabilizar esos recursos como deuda que generaría hasta a un 8 por ciento de intereses, mientras que el rendimiento de los recursos apenas si llegaría al 4 por ciento.

Para el director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, Roger Porras, la entidad tiene claras las dudas de Hacienda y las preocupaciones de la Contraloría.

La entidad en ese sentido lo que hace es calcular cuánto se gastaría si por ejemplo el próximo año todas las personas se pensionaran al mismo tiempo y con base en eso calcular el monto a gastar, esto como previsión. Sin embargo con la salvedad de que conocen de que no todas las personas lo harán.

director ejecutivo jupema, roger porras.

Adujo que ya las personas adscritas al régimen transitorio conocen de la situación.