Contraloría: Hay riesgo de insostenibilidad financiera en gobierno local de Puntarenas

auditoría​Municipio ha tenido déficit en últimos cuatro años

La municipalidad de Puntarenas corre el riesgo de tener insostenibilidad financiera debido a que ha presentado déficit presupuestario en los últimos cuatro años, advirtió este martes la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor informó que el déficit más alto del municipio fue en 2012 por un monto de ¢423,52 millones.

Asimismo, la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, revela que el superávit específico alcanzó la suma de unos ¢3.707 millones. De esa suma, ¢1.591 millones estaban depositados en la Caja Única de la Tesorería Nacional y unos ¢900 millones se mantenían en títulos valores.

"Esta acumulación de recursos con fines específicos, va en perjuicio del desarrollo de proyectos de inversión y obras de infraestructura y por ende, del desarrollo del cantón", indicó la Contraloría.

En el 2014 fueron deficitarios los servicios de aseo de vías y sitios públicos, la de basura, la administración del cementerio y del mercado requirieron ser subvencionados con recursos de otras fuentes por un monto de unos ¢536,01 millones.

De continuar esta situación, el municipio corre riesgo de insostenibilidad financiera, dijo el gerente área de Desarrollo Local de la CGR, German Mora.

gerente de desarrollo de area local de la cgr, german mora

Otro de los hallazgos de la auditoría del ente contralor, es que la "recuperación de los tributos municipales puestos al cobro es crítica".

Por ejemplo, para el año 2014 la morosidad alcanzó la suma de unos ¢5.950 millones, lo que equivale a un 57 por ciento del monto puesto al cobro en ese año (¢10.374,70 millones).

En los últimos 11 años (2004-2014), los niveles de morosidad exhibidos rondan en promedio un 54,16 por ciento, muy por encima del promedio del sector que, según el Índice de Gestión Municipal (IGM) para el año 2013, alcanzó el 31,8 por ciento.

Ante esta situación, la Contraloría ordenó al alcalde Rafael Rodríguez amortizar la totalidad el déficit presupuestario acumulado al 31 de diciembre de 2014; ejecutar los recursos del superávit específico para los fines establecidos por ley y, disminuir y controlar el elevado pendiente de cobro.