Contratación directa para construir nuevo edificio del MOPT será investigada por la Contraloría

​El ente contralor maneja una denuncia, un recurso de apelación y una solicitud de investigación en contra del MOPT

20/08/15 | 12:28pm

La Contraloría General de la República investigará la actuación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con respecto al proceso de licitación de la primera etapa de su nuevo edificio administrativo, adjudicado a la empresa Eurobau S. A por un monto de ¢6.375 millones.

El ente contralor aseguró que actualmente manejan tres diferentes instancias con respecto al mismo tema: un recurso de apelación, una denuncia y una solicitud de investigación.

El primero de esos mecanismos fue presentado el pasado 31 de julio por parte de las empresas Edificar, S.A., Edica Limitada, Estructuras, S.A. y Constructora Navarro y Avilés, S.A., todas solicitaron una audiencia de nulidad al proceso fundamentado en el escaso plazo que otorgó el MOPT a las empresas interesadas para presentar sus propuestas y el incumplimiento al requisito de contar con, al menos, tres oferentes.

Vocera de la Contraloría General de la República, Mariela Azofeifa

La denuncia, por su parte, fue presentada el pasado 6 de agosto ante el área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría por un grupo de empresas privadas.

En la misma se señalan presuntas restricciones con respecto al sistema constructivo elegido por la administración, el acceso de oferentes, los plazos para ofertar y la cuantía.

Finalmente, mediante un oficio recibido el pasado 11 de agosto, un grupo de diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, solicitaron a la contralora general analizar el "procedimiento de contratación realizado por el MOPT para el diseño de su edificio, en particular aspectos relacionados con los plazos para recepción y adjudicación de ofertas, la cuantía de la contratación y el sistema constructivo".


Los tres procesos se encuentran actualmente en análisis por lo que las autoridades de la Contraloría aseguraron que no podrán emitir ningún criterio al respecto.

El plan de la actual administración es que el edificio esté listo para el 2016, y albergue el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La nueva edificación del MOPT se levantará en Plaza Víquez, tendrá ocho pisos y contará con características amigables con el ambiente.

La cartera pretende ahorrar ¢1.500 millones al año por alquileres de edificios una vez que cuenten con la nueva estructura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad