UNOPS,Contratos,Sobrecostos,Obras Viales,Conavi,Cámara de la Construcción,Noticias,Costa Rica
UNOPS

Contratos con UNOPS generan duplicidad de funciones y sobrecostos en obras, dice sector Construcción

​Cámara pide no suscribir más contrataciones con dicha oficina de las Naciones Unidas

07/04/21 | 10:25am

Los contratos de supervisión que tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) generan duplicidad de funciones y sobrecostos en las obras, señaló la Cámara de la Construcción, la cual pide no suscribir más contratos con dicha agencia.

El Presidente de la Cámara, Esteban Acón, aseguró que en el país hay muchas otras empresas que pueden ofrecer los mismos servicios que la UNOPS y a un menor costo.

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia del Covid-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con UNOPS.

“Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, dijo Acón quien agregó que los proyectos en ejecución sí deben continuar, pero que no se deberían suscribir nuevos contratos con dicha entidad.

Lea: Investigan presuntas ilegalidades en refrendos de contratos entre agencia de la ONU y Conavi

Dentro de sus argumentos, la Cámara de la Construcción menciona que diversos informes de la Contraloría General de la República (CGR han señalado las deficiencias de los proyectos ejecutados de la mano de UNOPS.

Entre ellos se destaca el incumplimiento en plazos y costos de los proyectos; por ejemplo, los puentes sobre el río Virilla terminaron costando un 76.5 por ciento más, el puente binacional sobre el río Sixaola un 65.1 por ciento más. Además los plazos de ejecución han sido de más del doble de lo establecido inicialmente.

En los proyectos a cargo de la UNOPS, no solo aumenta el plazo y costo de los proyectos, sino también el costo por el concepto de gerenciamiento de los proyectos, es decir, los pagos que el país realiza a dicha agencia.

Otra de las limitaciones que se tienen en los proyectos involucrados es la “limitación” para el acceso a la información, incluso, inicialmente UNOPS se negaba a entregar reportes a la CGR.

A estos señalamientos se suma la polémica que aún se mantiene debido a que dicha agencia de las Naciones Unidas incumple con el pago de las obligaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicando que son una oficina internacional. “Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, concluyó Acón.

Polémica

Actualmente el Conavi tramita una extensión de uno de los contratos de supervisión que tiene con la UNOPS para la vigilancia del proyecto de Circunvalación Norte.

La solicitud de prórroga se encuentra en análisis en la CGR y es por $1.3 millones.

Tener este proceso pendiente, obligó al Conavi a suspender por tiempo indefinido las obras de construcción de la Circunvalación Norte, las cuales están paralizadas desde este martes 6 de abril.

La decisión se da debido a que las obras no pueden continuar sin tener supervisión, y se agrega que el Conavi realizó el trámite de solicitud de prórroga tan solo un mes antes de que éste venciera.

Lea: Falta de planificación de Conavi provoca paralización total de obras de Circunvalación Norte

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad