Para aumentar seguridad, convocan proyecto que cierra bulevar que divide Liceo de Costa Rica

​Iniciativa fue presentada en 2012, por el entonces diputado Víctor Emilio Granados

06/03/18 | 14:19pm

Con el objetivo de aumentar la seguridad y el control sobre el estudiantado, el Gobierno de la República anunció la tarde de este martes la convocatoria de un proyecto que pretende cerrar el bulevar que divide al Liceo de Costa Rica.

La medida es la primera que toma el Poder Ejecutivo ante el incidente ocurrido el pasado 28 de febrero, cuando el alumno de sétimo año, Sebastián Díaz, murió tras lanzarse a las vías del tren producto de un supuesto reto que le lanzaron compañeros suyos.

Este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministerio de la Presidencia, Sergio Alfaro, anunció que por la mañana firmó el decreto de convocatoria e hizo un llamado a los diputados a votar el proyecto lo antes posible, aprovechando que el tema está en la palestra mediática.

El tramo en cuestión es un bulevar peatonal de 100 metros que divide los dos edificios del colegio. El sitio, sin embargo, no fue el mismo en el que se generó el deceso del menor de 12 años.

En la actualidad, para cerrar una calle en el país es necesario, independientemente del interés público, aprobación de una ley con el beneplácito de 38 congresistas.

"Las desafectaciones probablemente sean de las leyes más complicadas que hay en la Asamblea pero no son imposibles. Lo cierto es que ante una necesidad de estas, que son 100 metros en los que hoy no circulan vehículos, no creo que haya una gran dificultad pero sí creo que debe superar el trámite legislativo, lo que implica el esfuerzo por parte de todos los involucrados en el tema", indicó Alfaro.

"Ante la discusión social que ha generado toda esta situación, los diputados serán conscientes de las necesidades y podrán pasarlo pronto", agregó.

El proyecto, que se tramita en la corriente legislativa bajo el expediente 18.550, fue presentado en 2012 por el entonces parlamentario del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, señaló que nuevas medidas serán anunciadas conforme avancen los estudios interinstitucionales liderados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad