Fotografía del centro de trabajo de Coopesuperación

Cooperativa tica de personas con discapacidad gana premio de la ONU

​Asociación también ha ganado por cinco años el premio de Costa Rica Inclusiva

08/12/18 | 15:52pm

Coopesuperación R.L, una cooperativa de autogestión costarricense, ganó el pasado 3 de diciembre un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por servir de ejemplo para el mundo en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

Esa asociación se ha abocado durante los últimos 11 años a capacitar a personas con discapacidad -quienes a su vez son los dueños de la cooperativa, de ahí el término de autogestión- con el fin de liberarlos de la dependencia económica para insertarlos en la sociedad y darles la posibilidad de ser jefes de hogar.

De 2013 a la fecha, Coopesuperación logró pasar de 23 colaboradores a 90, siendo todos ellos personas con alguna discapacidad física permanente, según explicó la mañana del viernes el gerente general, Julio Rojas, durante su participación en el programa Nuestra Voz.

Actualmente, la cooperativa es la encargada de brindar el servicio de atención al cliente en la línea 1193 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual incluye los productos de telefonía celular de kölbi, la telefonía fija, el internet, CableVisión y electricidad.

Lo anterior desde dos centros de atención de llamadas, que se ubican en Tibás (para 65 personas) y Pérez Zeledón (25). La cooperativa además prepara su tercer lugar de trabajo, que estará situado en Guápiles, gracias a una donación de terreno del ayuntamiento local.

Ese conjunto de acciones, le han permitido a Coopesuperación quedarse con el galardón de Costa Rica Inclusiva, por cinco ocasiones consecutivas incluida la más reciente.

De igual manera ocurrió con premio de la organización otorgado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Una de las cofundadores de la asociación María Briceño, resaltó la importancia de contar con un espacio en el cual pueda trabajar para derribar el mito de que las personas con discapacidad no son productivas para los patronos.

"Actualmente para la persona con discapacidad es muy difícil encontrar trabajo por los muchos obstáculos que hay. A nivel nacional hay muchas limitaciones, un empresario cuando ve a una persona con discapacidad piensa: esto no sirve, o sea, no produce, no sirve, y gracias a Dios y a esa cooperativa, pues muchos hemos logrado sueños que se tenían y los hemos plasmado y poco a poco, esta cooperativa va para grande", manifestó la también agente de servicio al cliente.

Briceño recalcó que la labor que se hace en la cooperativa sirve de punta de lanza para que más personas con discapacidad puedan recibir la oportunidad de trabajar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad