Corea del Norte lanza misiles en protesta por ensayos militares de EE.UU. y Seúl

tensión​Durante ocho semanas aliados harán ejercicios militares

Corea del Norte disparó este lunes misiles al mar y prometió "bombardeos despiadados" en caso de agresión de Estados Unidos y Corea del Sur, que iniciaron sus ejercicios militares conjuntos anuales.

Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, Corea del Norte lanzó dos misiles de un alcance de unos 500 kilómetros al mar de Japón desde el puerto de Nampo. Cruzaron el país en dirección oeste-este antes de caer en el mar de Japón.

Un portavoz del Ejército del Pueblo Coreano (KPA), citado por la agencia oficial de Pyongyang, Korean Central News Agency (KCNA), aseguró que la península está "de nuevo a dos dedos del inicio de una guerra".

"La única forma de hacer frente a la agresión que llevan a cabo los imperialistas estadounidenses y sus aliados no es ni el diálogo ni la paz. Sólo debemos responder con bombardeos despiadados", dijo.

Corea del Norte suele recurrir a la retórica bélica durante los tradicionales ejercicios militares que llevan a cabo todos los años conjuntamente Estados Unidos y Corea del Sur.

Washington y Seúl tildaron de "provocación" los disparos de misiles norcoreanos. El portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-Seok, prometió una respuesta "firme y fuerte a cualquier provocación".

Japón protestó oficialmente y destacó el peligro planteado por los misiles norcoreanos para el tráfico marítimo y aéreo. China llamó a las partes a la moderación.

Unos 200.000 militares surcoreanos y 3.700 estadounidenses llevarán a cabo, durante ocho semanas, ejercicios de tierra, mar y aire a gran escala en esta operación bautizada como Foal Eagle.

Seúl y Washington aseguran que se trata de ejercicios defensivos, pero Pyongyang los ve como el preludio de una invasión.