Comercio,economía,covid-19,coronavirus,pandemia,emergencia
Visitación a comercios y áreas de recreación cayó un 68% en Costa Rica, según Google

Visitas a comercios y áreas de recreación cayeron un 68% en Costa Rica, según monitoreo de Google

​Empresa tecnológica liberó datos sobre los efectos de la emergencia del Covid-19 en cada país.

03/04/20 | 10:30am

Las visitas a comercios, restaurantes, centros comerciales, estaciones de movilidad, playas y hasta supermercados y farmacias en Costa Rica sufrieron un importante descenso en las últimas semanas, según revela el Covid-19 Community Mobility Reports de Google, lanzado este viernes.

El movimiento a áreas de recreación como malls, tiendas, cines, librerías y restaurantes cayó un 68% con respecto a la media de visitación entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Un descenso similar (68 por ciento) se registró en paradas de transporte público, seguido por una caída de 41 por ciento en visitas a ferias del agricultor, supermercados y farmacias cayó.

De acuerdo con el reporte, la movilidad en lugares de trabajo disminuyó en un 39 por ciento con respecto a la línea base.

El mayor impacto se dio en parques nacionales, jardines públicos y playas, donde la visitación cayó un 71 por ciento.

Donde sí hubo un aumento fue en las áreas residenciales, donde la presencia de gente aumentó en un 21 por ciento. Esta cifra se mantenía en la línea base y comenzó a aumentar durante la segunda semana de marzo.

“Calculamos estos conocimientos en función de los datos de los usuarios que han optado por activar el historial de ubicación en su cuenta de Google, por lo que los datos son una muestra de nuestros usuarios. Como con toda muestra, esto puede o no representar el comportamiento exacto de una población más amplia”, señala el informe.

Lea: Ingresa primer paciente al centro de atención de Covid-19

Las estadísticas proceden de los datos de localización de los usuarios de Google en todo el mundo, y son descargables en una web accesible para 131 países.

En Estados Unidos, por ejemplo, la visitación total a áreas de recreación y comercios disminuyó en un 47% pero en Nueva York, uno de los estados más afectados, cayó un 62%.

Según un artículo en un blog del gigante estadounidense, esta plataforma busca ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19, porque revelarán "tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias" .

"Mostraremos las tendencias durante varias semanas" bajo forma de "un aumento o una disminución del porcentaje de visitas" precisa el artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

El gobierno de Costa Rica decretó estado de Emergencia Nacional desde el 16 de marzo, cuando el país contabilizaba 41 casos confirmados de Covid-19

Italia, el país más afectados por el Covid-19 hasta el momento, vio una disminución del 94% en la visitación de comercios y áreas de recreación y un 90% de disminución en la visitación de parques nacionales, playas y jardines públicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad