Tsunami,Tonga,Sinamot
Explicación de Sinamot sobre posible influencia en oleaje sobre el pacífico costarricense.

Corrientes fuertes en Pacífico costarricense tras tsunami provocado por erupción de volcán en Tonga

Sinamot prevé que oleaje extraordinario golpeé primero la Isla del Coco y posteriormente llegue a la costa

15/01/22 | 10:53am

Un tsunami registrado en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, estaría ocasionando corrientes fuertes y oleaje fuera de lo común en diferentes partes de las costas ticas.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot) de la Universidad Nacional (UNA) publicó la mañana de este sábado la alerta con la finalidad de que la población que habita en estas partes país tome las previsiones respectivas.

“Es muy probable que sucedan corrientes fuertes y oleaje extraordinario por el tsunami causado por la erupción del volcán en Tonga, a partir de las 12:20pm en la Isla del Coco y alrededor de las 12:53pm en la costa Pacífica del resto del país”, detalló la entidad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó la suspensión de actividades acuáticas en la zona costera de la vertiente del Pacifico y no estar en la línea de la playa este sábado en un período de al menos una hora, específicamente de 12:30 p.m. a 1:30 p.m.

"Aunque no se espera una afectación extraordinaria, la CNE activó los Comités Municipales de Emergencia y solicita a la población que se mantiene cerca de las playas del Pacífico, mantenerse atento durante ese periodo. Se recomienda no estar cerca de la línea de playa de la costa Pacífica durante al menos un periodo de una hora (12:30 a 1:30 p.m.) y suspender actividades acuáticas en la zona costera", indicó la entidad.

Medios internacionales hicieron réplica este sábado de los reportes de olas gigantescas en el archipiélago de Tonga, a raíz de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, que está ubicado 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación.

Tonga posee una población no mayor a 100 mil personas y se conforma por decenas de islas unidas; sin embargo, no todas están habitadas.

De momento no se reportan personas fallecidas en ese lugar como consecuencia del fenómeno.

El Sinamot alertó a través de redes sociales que mantendrá la actualización respectiva de los informes y análisis sobre oleaje en las próximas horas.

Quedó descartado por ahora, cualquier riesgo de tsunami en nuestro país.

Nota del editor: Esta publicación fue actualizada a las 11:45 p.m. del 15 de enero del 2022 para incluir información de la CNE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad