Corte abre causa a magistrados de Sala III que desestimaron caso del cemento chino

​Pesquisa estará a cargo del alto juez Román Solís

06/12/17 | 20:18pm

La Corte Plena acordó, por unanimidad, abrir una investigación disciplinaria contra cuatro magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una denuncia contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Así lo decidieron los magistrados la noche de este lunes en una sesión que realizó a puerta cerrada por tratarse un asunto disciplinario.

La queja disciplinaria fue interpuesta el pasado 30 de octubre por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), la cual denunció que los magistrados ignoraron una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de contactos telefónicos de los legisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

Los magistrados que serán investigados son Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez.

El magistrado Celso Gamboa también firmó esa desestimación, pero él es investigado por ese caso desde setiembre.

Los magistrados desestimaron la denuncia el 20 de febrero anterior, esto tras aprobaron una solicitud del ahora exfiscal general, Jorge Chavarría Guzmán. En octubre el casi fue reactivado por esa razón la fiscala general, Emilia Navas, allanó las oficinas y casas de los diputados la semana anterior.

La investigación estará a cargo del magistrado Román Solís, de la Sala Primera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad