Corte abre nueva causa disciplinaria contra Celso Gamboa para investigar denuncia de jueza

​Juzgadora alega que magistrado debió abstenerse de resolver denuncia contra Luis Porfirio Sánchez

19/10/17 | 18:17pm

La Corte Plena abrió otra causa disciplinaria al magistrado Celso Gamboa, de la Sala Tercera, quien fue denunciado por una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son “amigos”.

La apertura de la investigación se acordó en una sesión que se llevó a cabo este jueves, en la cual 18 magistrados votaron a favor de abrir la causa y dos en contra. Asimismo, de forma unánime se rechazó abrirle causa disciplinaria a Sánchez, según confirmó el magistrado Román Solís.

Quien presentó la queja contra los magistrados es la jueza Liz Maureen Tencio, quien laboraba en el Juzgado de Tránsito de San José.

La queja de ella data de agosto del 2015, cuando en ese entonces Luis Porfirio Sánchez era presidente del Tribunal de la Inspección Judicial. Él fue denunciado por el abogado José Pablo Badilla, quien representaba a Tencio Alfaro en un caso disciplinario por supuesto acoso laboral.

Badilla alegó que las juezas que acompañaron a Sánchez en el Tribunal habían adelantado criterio en la indagatoria. Sin embargo, esa recusación fue rechazada por Sánchez, quien permitió que el proceso continuara.

Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, el caso de Sánchez tuvo que ser resuelto por la Sala Tercera. La Fiscalía General también había pedido la desestimación de la causa. Fue entonces que en una votación del 22 de marzo de este año, la cual era dirigida por Celso Gamboa, fue desestimada la querella contra Sánchez.

"En el caso del magistrado Gamboa, quien figura como miembro de la Sala Tercera, ocultó en todo momento su amistad con el magistrado Luis Porfirio Sánchez, ello con el fin de favorecerle -como finalmente logró- con el dictado de la desestimación de la causa", dice la denuncia de la cual AmeliaRueda.com tiene copia.

Es la segunda causa disciplinaria que abre la Corte a Gamboa en el último mes, pues el 18 de setiembre acordó investigar al magistrado por supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Actualmente, Gamboa Sánchez se encuentra suspendido por tres meses con goce de salario.

Foto: Twitter de Celso Gamboa

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad