No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Corte acuerda petición para levantar inmunidad al magistrado Celso Gamboa

​Alto juez enfrenta acusación por presunto tráfico de influencias a favor de Johnny Araya

La Corte Plena acordó este lunes de forma unánime con 22 votos, solicitar a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad al magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, para que enfrente una acusación por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde Johnny Araya Monge.

Los magistrados acogieron la solicitud de la fiscala general interina, Emilia Navas Apricio, quien el 25 de enero remitió a la Corte la pieza acusatoria contra Gamboa y solicitó iniciar el levantamiento del fuero del cual goza por ser miembro de los Supremos Poderes.

Previo a votar por la solicitud del levantamiento de inmunidad, los magistrados resolvieron recusaciones que presentó Gamboa contra varios magistrados para que no pudieran discutir el tema; sin embargo, fueron rechazadas.

Posteriormente analizaron un informe realizado por el magistrado Jesús Ramírez, de la Sala Tercera, a quien le correspondió analizar la petición de la jerarca de la Fiscalía para ver si cumplía con los requisitos y las formalidades.

Ahora le corresponderá a los diputados resolver si se le levanta o no la inmunidad a Gamboa. Si le quitan el fueron el alto juez podrá ser enjuiciado por la Sala Tercera.

¿Por qué se le acusó?

La investigación contra Gamboa se tramitó bajo el expediente 17-000039-0033-PE e inició en noviembre anterior, cuando la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de Vargas, la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

"Me pregunta que por qué yo envié esa información si Johnny (Araya) no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad (Fiscalía) me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que estaba en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado. En el mismo acto le pide a Justo (Pastor López) que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad solicitando certificación de que él no figura como imputado y que lo envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso le contesta, que Johnny es un cabeza de teflón y que se la redacte", manifestó Vargas en su declaración.

Además de Gamboa, en este caso también son investigados por del delito de tráfico de influencias el alcalde Araya y la exfiscal subrogante Berenice Smith; sin embargo, el expediente de ellos se tramita por aparte porque, a diferencia del magistrado, no son miembros de los Supremos Poderes. Ellos no han sido acusados, informó Fiscalía.