No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Corte acuerda trabajar en "cambios urgentes" para salir de crisis institucional

​Desde la elección de magistrados, hasta informe del Fiscal General, proponen reformar los altos jueces 

La Corte Plena acordó este lunes iniciar una serie de reformas para tratar de salir de la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial.

Se trata de nueve áreas en las que planean efectuar cambios en procedimientos para elección de magistrados, régimen disciplinario, protocolos de conductas de servidores judiciales e inicio de diálogo con la sociedad civil.

También se aprobó buscar cambios requerimientos en el informe anual del Fiscal General, reforma a la carrera judicial, la elaboración de un plan tendente a la concentración de la Corte Plena en funciones estrictamente de dirección general de la política judicial, reforma al proceso penal y lucha contra corrupción, así como la evaluación de desempeño.

La propuesta fue planteada por el magistrado Paul Rueda, de la Sala Constitucional, y acogida de forma unánime por sus compañeros.

"En un sistema democrático cualquier Poder puede fallar, menos el Poder Judicial", manifestó Rueda en la sesión.

La propuesta avalada establece la creación de una comisión para cada uno de los temas, la cual estará integrada por magistrados de cada una de las cuatro salas del Poder Judicial.

Las comisiones tendrán 15 días naturales para elevar una o varias propuestas concretas a la Corte Plena.

El magistrado Román Solís, de la Sala Primera pidió que las comisiones actúen con celeridad.

"Si hay algo que ha enfermado a esta Corte son las comisiones. Estamos en una situación de crisis, en una coyuntura crítica", expresó Solís.

Algunos de los cambios se tendrán que hacer con decisiones administrativas y otras mediante proyectos de ley.