​Corte IDH da al Gobierno una semana para pronunciarse sobre fallo que anuló decreto FIV

​Abogados de parejas demandantes confían en que Corte IDH emitirá resolución en sesiones ordinarias del 15 de febrero al 2 de marzo

04/02/16 | 18:23pm

A más tardar el 11 de febrero el Gobierno de la República debe de presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la documentación relacionada al fallo con el que la Sala Constitucional anuló el decreto ejecutivo que pretendía regular la aplicación de la Fecundación In Vitro (FIV) en el país.

Así lo ordenó el órgano de justicia internacional en la carta CDH-12.361/344 emitida este jueves y firmada por su secretaria adjunta Emilia Segares.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, confirmó haber recibido la notificación y detalló que ya envió la parte resolutiva de la sentencia–dada a conocer por la Sala Constitucional este miércoles– a la CorteIDH.

director jurídico casa presidencial, marvin carvajal

Carvajal aclaró que la solicitud de la Corte IDH no implica, necesariamente, un pronunciamiento por parte del Ejecutivo en cuanto a la resolución de la Sala Constitucional, y que la decisión de emitir este depende de un asunto de "estrategia del proceso". Esto, confirmó, se está valorando en Zapote.

Resolución próxima

El abogado de las parejas demandantes, Boris Molina, explicó que el hecho de que la Corte IDH se haya pronunciado el mismo día en que él, y el abogado Hubert May, le solicitaron anular la sentencia emitida por la Sala Constitucional quiere decir que el caso se estudiará en sus próximas sesiones ordinarias.

abogado de parejas infértiles, boris molina

Estas iniciarán el próximo 15 de febrero y finalizan el 2 de marzo. Según indicó Molina, las probabilidades para que el órgano de justicia internacional emita su resolución sobre si el decreto presidencial No. 39210-MP-S es suficiente o no para regular la FIV en el país son muy altas.

Al ser consultado sobre esta posibilidad, Carvajal prefirió "no especular".

Este jueves los abogados de las parejas que demandaron al Estado por no permitirles optar por la técnica de embarazo asistida FIV, solicitaron a la Corte IDH anular la resolución de la Sala IV, y y darle validez al decreto firmado por Solís el 10 de setiembre anterior.

El miércoles la Sala Constitucional lo dejó sin efecto –con una votación cinco a dos– al considerar que la técnica de debe de regular mediante una ley emitida por la Asamblea legislativa, y no mediante un decreto.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad