Presidente de la Corte pide separar Fiscal General mientras investiga si indujo a error en caso de cemento chino

proceso​Jerarca del Poder Judicial también solicitó abrir causa en contra de fiscal subrogante Berenice Smith

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, solicitó a la Inspección Judicial separar del cargo al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, mientras se investiga si indujo a error a la Sala de Casación Penal en el caso del cemento chino.

La petición también se extiende a la fiscal subrogante Berenice Smith, como medida cautelar.

La Inspección Judicial tramita la causa bajo el número de expediente 17-001598-0031-IJ, el cual se presentó el 2 de octubre anterior, según informó prensa del Poder Judicial.

La medida se da en momentos en que el Semanario Universidad dio a conocer que la Fiscalía General de la República ocultó pruebas luego de que se cerrara la investigación contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales por supuesto tráfico de influencias que favorecieron la importación y comercialización de cemento chino a cargo del empresario Juan Carlos Bolaños.

Chavarría admitió este martes en Nuestra Voz que él conocía sobre el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los contactos entre los congresistas, pero que se le ocultó la prueba que mostraba las múltiples comunicaciones entre los involucrados. También rinde cuentas de comunicaciones con Walter Céspedes (exlegislador del PUSC).

Según el Fiscal desde el año anterior pidió esa información, le fue dando seguimiento al expediente, pero cuando regresan a inicio de año y durante un viaje a República Dominicana, se pasó el proyecto de desestimación a la subjefa del Ministerio Público, Berenice Smith Bonilla, quien en ese momento se encontraba sustituyéndolo, y de ahí se pasa a la Sala Tercera.