Corte prevé resolver en una semana causa contra Celso Gamboa por vínculos con Bolaños

​Magistrado Orlando Aguirre entregaría entre este lunes o martes el informe de la causa sobre el viaje a Panamá

19/02/18 | 09:25am

La Corte Plena resolverá, dentro de una semana, la investigación administrativa que sigue contra el magistrado Celso Gamboa por el viaje que realizó a Panamá el 9 de octubre de 2016 y en el que coincidió con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Así lo aseveró el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, quien dio a conocer en el programa Nuestra Voz, de AmeliaRueda, que en las próximas horas será entregado el informe que hizo el magistrado presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre.

"Entre hoy (lunes) y mañana (martes) podría estar ingresando el informe final de Orlando Aguirre, en relación con el el viaje a Panamá de Celso Gamboa. Ahí se pondría a conocimiento de los magistrados y lo ideal es revisarlo de forma rápida", comentó Chinchilla.

El alto juez dijo que dará esta semana para que los magistrados estudien el informe y en la sesión del próximo 26 de febrero entrar a discutir el caso.

Tras conocer el caso, en la Corte podría haber tres escenarios : pedir a la Asamblea Legislativa la revocatoria del nombramiento de Gamboa, absolverlo o dictarle una suspensión.

"Yo calculo que estará en la agenda del lunes, es un informe robusto y extenso y que toca muchos aspectos importantes", aseguró Chinchilla.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, es investigado por la Corte para determinar posibles lazos con el importador y conocer detalles del viaje a la Ciudad de Panamá. La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

Pese a que el magistrado había manifestado al Semanario Universidad que no tenía relación con el empresario, el 25 de enero anterior, el medio digital CRHoy dio a conocer un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

Actualmente, Bolaños se encuentra cumpliendo prisión preventiva por los delitos de peculado, tráfico de influencias y denuncia calumniosa, debido a una investigación que se le sigue por presuntas anomalías en la obtención de un crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad