Corte y Fiscalía abren causas a Gamboa por supuesto favorecimiento a alcaldes

​Emilia Navas ordenó abrir expediente por presunto tráfico de influencias

13/11/17 | 17:41pm

La Corte Plena y la Fiscalía General acordaron investigar, una de forma disciplinaria y otra penal, al magistrado Celso Gamboa Sánchez por supuesto favorecimiento a alcaldes investigados.

En el caso de la Corte, los magistrados decidieron abrir el expediente de forma unánime. El caso será instruido por la magistrada Nancy Hernández, de la Sala Constitucional, quien deberá presentar un informe con una recomendación al pleno de la Corte.

Mientras que la apertura de la causa penal se dio por orden de la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, y está dirigida contra Gamboa, el alcalde de San José, Johnny Araya y la exfiscala adjunta Berenice Smith, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Ambas investigaciones surgen tras una publicación que realizó este lunes el diario La Nación, el cual reveló que la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

El artículo dio a conocer una denuncia de la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, quien aseguró que Gamboa participó en la gestión para que el alcalde no apareciera en el expediente.

Sobre el tema el alcalde de San José, Johnny Araya, afirmó este lunes en #NuestraVoz que no pidió que se le borrara de un expediente judicial sino que se aclarara que no figuraba como uno de los imputados en una causa por el supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

"Le pido a mi hija que es abogada que por favor llame al Ministerio Público, que me haga una carta. Mi hija es la que hace la carta en donde yo lo que estoy pidiendo es que se aclare que yo no soy imputado en el caso. Eso lo tenía absolutamente claro porque yo más bien ayudé, cuando ese caso lo investigó el Ministerio Público yo ayudé a esclarecer firmas que ellos me llegaron a pedir que si les podía ayudar a identificar de quién eran. Era sobre una supuesta capacitación fantasma que al final se demostró que sí hubo capacitación, pero en la que yo no tuve nada que ver", argumentó el excandidato presidencial.

Asimismo, en la queja planteada por Vargas en el Tribunal de la Inspección Judicial, declaró que Gamboa llamó al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, mientras las autoridades judiciales hacían un allanamiento en la Municipalidad de ese cantón en enero del 2016.

También detalló que Gamboa se molestó cuando se dio cuenta de que iban a allanar la Municipalidad de Alajuela y a detener al alcalde Roberto Thompson en agosto del 2015.

Precisamente sobre ese último caso, el exjefe de la Fiscalía de Alajuela conversó este lunes con AmeliaRueda.com y narró que Gamboa lo llamó dos días antes de la diligencia judicial para preguntar si iban a detener a Thompson y "advertirle" que la Fiscalía no puede instrumentalizarse de manera política.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad