Costa Rica debe permitir aborto en casos de violación e incesto, recomienda ONU

​Comité urgió al país para que adopte protocolo que garantice la interrupción del embarazo en casos de riesgo para la mujer

31/03/16 | 13:28pm

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al país incluir motivos adicionales para la aplicación del aborto, por ejemplo, en casos de violación, incesto o discapacidad fatal del feto.

Estas observaciones finales están contenidas en el sexto informe periódico de la situación de derechos humanos en Costa Rica dado a conocer este miércoles.

El presidente del Comité, Fabián Salvioli, comentó que les preocupa que la legislación tica restrinja la interrupción del embarazo solo en casos donde la vida o salud de la madre están en riesgo.

La prohibición en los otros casos podría inducir a la mujer a recurrir al aborto clandestino, colocando su integridad en una situación de vulnerable, agregó el miembro del órgano internacional.

Salvioli indicó que en el caso del aborto terapéutico, aunque está permitido en el país, se carece de los protocolos para su aplicación, por lo que se urgió a las autoridades costarricenses para que adopten las medidas respectivas.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, señaló que el Comité debe reconocer los esfuerzos que se hacen para mejorar esta situación y agregó que en los próximos seis meses se contará con la normativa técnica para que los hospitales nacionales puedan llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en casos excepcionales.

El Comité de la ONU pidió además asegurar que los servicios de salud sexual y reproductiva sean accesibles para todas las mujeres desde la adolescencia.

También se hizo un llamado para velar por que los casos de violencia contra la población femenina en los servicios de salud sean investigados, enjuiciados y sancionados de forma apropiada.

En la revisión de derechos humanos en Costa Rica también se hicieron observaciones de mejora para comunidades indígenas, población sexualmente diversa, migrantes, entre otros.

En un año el Comité analizará el avance del país aborto, indígenas y políticas contra toda forma de discriminación. El resto de áreas serán chequeadas en el próximo informe previsto para el 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad