salud,ciencia,AstraZeneca,vacuna,covid-19,pandemia
​El país acumula tres acuerdos para acceder a posibles vacunas del Covid-19; acumularía dosis para 3 millones de personas en 2021.

Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca por posible vacuna Covid-19 para 500 mil personas

​El país acumula tres acuerdos para acceder a posibles vacunas del Covid-19; acumularía dosis para 3 millones de personas en 2021.

12/11/20 | 14:14pm

Costa Rica anunció este 12 de noviembre un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para tener acceso a su posible vacuna contra el Covid-19.

El acuerdo permitiría el acceso del país a un millón de dosis de la vacuna candidata, lo cual alcanzaría para vacunar a 500 mil personas. Esto porque cada persona requiere dos dosis.

Hasta el momento, el país acumula suficientes dosis para vacunar a 3 millones de personas durante el 2021, en caso de que todas las candidatas tengan éxito en sus ensayos clínicos.

En total, Costa Rica cerró acuerdos con AstraZeneca (para vacunar a 500 mil personas), Pfizer (1,5 millones de personas) y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (1 millón de personas).

De acuerdo con el viceministro de Salud, Pedro González, Costa Rica consiguió la vacuna de AstraZeneca al costo, por un total de $4 por unidad. Por otro lado, todavía no se sabe el costo de la vacuna de Pfizer por confidencialidad de la empresa.

Las vacunas serán financiadas mediante por medio de un régimen de excepción de la Comisión Nacional de Emergencias, según anunciaron las autoridades sanitarias en septiembre. El Ministerio de Hacienda estima que el costo de vacunar a toda la población sería de entre ¢24.000 millones y ¢45.000 millones.

Con esta nueva compra, el país se perfila como uno de los primeros en recibir dosis de la posible vacuna contra el Covid-19, según explicó González en conferencia de prensa.

Las autoridades esperan arrancar la vacunación durante el primer trimestre del 2021. El objetivo principal será reducir muertes, por lo que las poblaciones prioritarias serían adultos mayores, personas con factores de riesgo y personal de salud.

No obstante, aún hay detalles por definir sobre la logística de vacunación, según admitieron tanto González como la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca.

Aún así, Abarca señaló que la vacuna estará disponible en toda la red de la CCSS. González, por su parte, señaló que Costa Rica tiene un sistema de vacunación sofisticado, que le permitiría cubrir la mayor parte del país.

Una de las apuestas principales de Costa Rica, la vacuna de Pfizer, dio resultados preliminares positivos: fue efectiva en prevenir el Covid-19 en un 90%. No obstante, aún falta la publicación de los datos revisados por científicos externos.

Cadena de frío

Una de las dificultades logísticas de la vacuna del Covid-19 es mantenerlas a las temperaturas necesarias. Este es el caso sobre todo para la vacuna de Pfizer, la cual requiere temperaturas de -70° C.

“La vacuna de Pfizer tiene temperaturas que no son habituales pero, previo a la escogencia de cualquiera de las vacunas, se hizo un análisis científico para mantener estables las vacunas”, aseguró Abarca.

“Existe la posibilidad de mantenerlas estables mediante dos escenarios, cuando ya tengamos insumos que estamos adquiriendo a través de la Comisión Nacional de Emergencias”, agregó.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca requiere una temperatura más similar a las vacunas que ya recibe el país, según explicó González. Debido a esto, manipularla sería más sencillo.

Aún no se sabe cuántas personas se vacunarían con el lote inicial (previsto para el primer trimestre de 2021), según las autoridades sanitarias. La Comisión Nacional de Vacunas aún desarrolla un plan logístico.

“Tenemos que tomar en cuenta elementos como por ejemplo la disponibilidad de vacunas: no toda la vacuna va a llegar en el mismo momento. De igual manera hay que tomar en cuenta la capacidad instalada de vacunación”, dijo Abarca.

vacuna

Primeros resultados

Las posibles vacunas contra el Covid-19 ya comenzaron a dar resultados preliminares de sus pruebas de fase 3. Estas se realizan en grupos grandes de personas y buscan probar su efectividad para prevenir el Covid-19.

En particular, la vacuna candidata de Pfizer dio unos primeros resultados alentadores: sería efectiva en un 90% para prevenir el Covid-19. No obstante, estos son resultados preliminares en un pequeño grupo de casos (94 casos de Covid-19).

La compañía arrancó la fase 3 de ensayos clínicos desde julio. Algunos pacientes recibieron la vacuna real y otros recibieron (sin saberlo) una vacuna falsa. Las pruebas analizan si las personas que recibieron la vacuna se enferman menos.

Entre los casi 44 mil participantes, 94 personas se enfermaron de Covid-19. El análisis preliminar sugiere un 90% de efectividad para prevenir el Covid-19; es decir, pocas personas vacunadas se enfermaron.

Este es un buen resultado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos pide una vacuna al menos 50% efectiva. Si estos resultados se mantienen, la vacuna sería aprobada.

Pero aún faltan detalles. La empresa no publicó sus resultados en un artículo científico, sino que solamente envió un comunicado de prensa. Debido a esto, no se pueden revisar los datos todavía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad