Salud,Covid-19,Coronavirus,CCSS
El país ya alcanzó las 107 hospitalizaciones. Además, 11 personas se encuentra en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica duplica internados por Covid-19 en siete días, CCSS ya reconvierte camas en hospitales

​El país ha sumado 63 de sus 107 personas hospitalizadas en los primeros siete días del mes de julio.

07/07/20 | 13:48pm

El país sumó 19 personas internadas por Covid-19 adicionales en las últimas 24 horas, para un acumulado que ya alcanza su máximo desde que inició el estado de emergencia a nivel nacional: 107 pacientes en hospitales.

La cifra incluso duplica el registro hasta hasta el 30 de junio pasado, cuando apenas se contabilizaban 44 registros de personas enfermas por SARS COV 2 en los centros médicos nacionales.

Así lo informó el ministro de Salud, Daniel Salas, quien subrayó que es "la cifra más alta que hemos tenido desde que inició la pandemia", con un rango de edad de entre los 40 y los 76 años.

Lea: Covid-19: hospitalizados llegan a 88, CCSS pasa a nueva fase de atención

El aumento en la cantidad de personas hospitalizadas corresponde con el aumento vertiginoso de los casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas semanas, con números que casi se triplicaron en los últimos 21 días.

Costa Rica registraba 1.715 contagios del virus hasta el 14 de junio pasado; sin embargo, la cifra estalló desde entonces y, con los 245 contagios registrados en el último día, ya se suman 5.486 registros, de los que apenas 1.810 se encuentran recuperados.

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz, comentó que el aumento en el número de personas en hospitales ya obliga a las autoridades de centros médicos a idear planes para reconversión de camas para tratar el virus, ante la inminente saturación del Centro Especializado para Atención de pacientes con Covid-19 (Ceaco).

Dicho hospital se habilitó en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) desde el inicio de la pandemia para focalizar la atención de los casos en un solo espacio; sin embargo, la CCSS ya tenía prevista que su capacidad (88 internamientos) se agotaría avanzada la pandemia y sería necesario utilizar el resto de los centros hospitalarios, con mayores protocolos de aislamiento y de limpieza, y una mayor utilización de recursos.

Ruiz señaló que solo en las últimas 24 horas, Ceaco recibió a 13 pacientes adicionales y egresó a una persona, lo cual empujó aumentó su número de internados hasta las 71 camas llenas de 88 disponibles. Por ese motivo, dijo que las autoridades ya trabajan en nuevos modelos de atención interhospitalarios, pero subrayó que el comprotamiento ciudadano responsable para evitar mayores contagios es el punto más importante para evitar que el virus quebrante el sistema hospitalario costarricense.

"Estamos analizando estrategias en coordinación con los directores de todos los hospitales del país. Es una estrategia de expansión que ya estamos poniendo en funcionamiento, ya empezamos con la expansión y la reconversión de camas, pero aquí debemos recalcar que nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible y lo extraordinadio para reconvertir camas y aumentar la capacidad hospitalaria, pero esto no se gana en los hospitales, esto se gana evitando que las personas se contagien", subrayó.

Más en cuidados intensivos

Según detalló el ministro Salas, el país además ya suma 11 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. Esta cifra no alcanza las 15 que se alcanzaron hasta el 8 de abril pasado, durante la primera ola de la pandemia a nivel nacional; aunque sí es alta, a pesar del elevado aumento en la cantidad de personas fallecidas desde inicios de mes (siete en los últimos siete días).

El país también se prepara ara aumentar su capacidad en estas unidades, la cual es más compleja, pues requiere la utilización de monitores, respiradores artificiales y médicos intensivistas, que son un recurso escaso. Solo en materia de respiradores el país dispone de unos 500 ejemplares, y no todos se podrían dedicar únicamente para pacientes con Covid-19.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, ha reiterado en distintas ocasiones que el país debe redoblar esfuerzos para evitar la mayor cantidad de contagios posible, pues un aumento exponencial de los mismos quebrantaría fácilmente las capacidades del país para atender a toda su población.

Lea: Presidente CCSS: "no hay sistema de salud que aguante un crecimiento exponencial del coronavirus"

"La Caja tiene una infraestructura fuerte, que ha construido a lo largo de 80 años, y estamos ahora tratando de aumentar esa capacidad hospitalaria en pocas semanas, porque eso es lo que tenemos; pero tampoco podemos hacer magia y ya estamos viendo lo que ha pasado, de forma desgarradora, en España, en Italia y en otros países", advirtió desde el 23 de marzo pasado, en el programa Nuestra Voz, de ese día.

Costa Rica contabiliza 5.486 casos confirmados de SARS COV 2 en el territorio nacional hasta este martes 7 de julio. De ellos, 23 personas han fallecido, la mayoría con factores de riesgo como hipertensión arterial o edad avanzada.

La mayoría de los últimos casos registrados, según el ministro Salas, se han registrado en los cantones de San José, con 283 casos en los últimos tres días, Desamparados, Alajuela, Alajuelita, Goicoechea, Tibás, Curridabat y Heredia, en se orden.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad