Costa Rica,Consejo de Derechos Humanos,ONU
Arnoldo André Tinoco

Costa Rica buscará puesto en Consejo de DDHH de la ONU; Canciller pide apoyo en Asamblea General

​En su mensaje, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el país velará por los derechos de las personas en cualquier parte del mundo

21/09/22 | 18:58pm

Costa Rica aspirará a obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este miércoles el canciller tico, Arnoldo André Tinoco, ante la Asamblea General.

El ministro de Relaciones Exteriores solicitó al auditorio el respaldo para que el país pueda hacerse con un puesto en este órgano para el periodo 2023-2025.

"Fiel a nuestro compromiso con esta agenda de derechos, CR ha decidido postular su nombre al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025. Costa Rica solicita con sumo respeto el apoyo de los miembros de esta Asamblea General a su candidatura.

"En nuestro país encontrarán un actor ambicioso que velará por los derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo, al igual que un país que apostará sin vacilaciones al diálogo, al entendimiento mutuo y a la cooperación y a la solidaridad en favor del ser humano", manifestó André.

El canciller señaló además que el propio país tiene sus propios desafíos que garanticen la protección de los derechos humanos.

"Costa Rica no está exenta de desafíos y brechas para el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la construcción de una cultura de paz y no discriminación, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos conscientes que el combate a la pobreza, a la desigualdad, a la exclusión, requiere de los Derechos Humanos.Estos no son ni deben ser un escollo, son, nada menos, que el único camino", externó el ministro.

De acuerdo con la propia ONU, el Consejo es el "encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra".

El órgano lo integran 47 estados miembros de la ONU. En el último año ha respondido a crisis en países como Birmania, Afganistán, Sudán y Etiopia, además del territorio de Palestina e Israel.

Situación en Nicaragua

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores aprovechó para externar la preocupación de Costa Rica por la situación que vive actualmente Nicaragua e hizo un llamado para que todos los miembros de la ONU tomen acciones para contribuir a la restauración de la democracia en el país vecino.

Otros temas abordados por André fueron el cambio climático y la responsabilidad que deben asumir los países con mayores emisiones de carbono, así como una condena a la invasión rusa a Ucrania y la crisis humanitaria que ha provocado.

Adicionalmente, cuestionó la falta de acceso a la salud durante la pandemia en diversas partes del mundo.

"Para mi país, es inconcebible que mientras millones de personas esperan vacunas, medicinas o alimentos para salvar sus vidas, los países más ricos continúan priorizando sus recursos en armamentos a costa del bienestar de las personas, la salud climática y una recuperación equitativa", dijo el canciller.

El canciller dio su discurso este miércoles en representación del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien canceló su viaje a la Asamblea General de la ONU debido a la afectación en el país por los fuertes aguaceros de los últimos días. Además, cuestionó la falta de acceso a la salud en varias partes del mundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad