Pasaporte,Diseño,Costa Rica,Noticas
Nuevo pasaporte

Costa Rica implementará pasaporte con nuevo diseño y tecnología biométrica a partir de 2022

Nuevo documento será biométrico, es decir, "cuenta con un chip que tiene los datos biométricos de la persona: características de su cara, huellas, así como su información personal".

03/09/21 | 11:30am

Costa Rica cambiará el diseño de su pasaporte para el 2022, según confirmó a la Dirección General de Migración y Extranjería ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Se trata de un diseño que estuvo a cargo de la marca país, Esencial Costa Rica y aún no se define si el documento aumentará de precio.

El pasaporte contará con un chip que tiene los datos biométricos de la persona: características de su cara, huellas, así como su información personal, indicó la entidad.

“Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología”, explicó la Directora General de Migración, Raquel Vargas.

La funcionaria agregó que la tecnología biométrica "también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes".

pasaporte

El diseño de las páginas del pasaporte se logró gracias al apoyo de Esencial Costa Rica, que desarrolló aspectos visuales representativos de Costa Rica los cuales se ubicarán en el documento y cumplen con todos los lineamientos de seguridad y disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"La esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de las páginas del pasaporte. Fue un proyecto complejo y retador porque su diseño busca promover al país de manera integral y nos enorgullece mucho el resultado ya que es un proyecto que pondrá la esencia de Costa Rica en la mano de millones de costarricenses", manifestó durante la presentación del documento, este jueves, el Presidente del Comité de Marca País, Pedro Beirute Prada.

Por su parte, desde la Cancillería resaltaron la importancia de que el nuevo pasaporte cumpla con estándares internacionales y mayores medidas de seguridad.

"Esto nos va a abrir puertas porque podemos confirmar que nuestros ciudadanos están identificados en el exterior con un documento seguro y confiable”, dijo la Vicecanciller, Adriana Bolaños.

El proyecto que contempla el cambio de pasaportes se pondrá en marcha durante el primer trimestre del 2022, pero se aclara, que no se requerirá de un cambio obligatorio; es decir, la entrega del documento con el nuevo diseño se dará para quienes lo piden por primera vez, ocupan renovar o requieren reposición, pero "los pasaportes actuales continuarán vigentes hasta su último día de vigencia, no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento", explicaron en Migración.

Diseño

Las autoridades informaron que “esta es la primera vez que el diseño de un pasaporte se realiza a manos de costarricenses”.

Para realizar su diseño gráfico se tomaron como base cuatro ejes representativos de Costa Rica, los cuales quedaron plasmados en las páginas del nuevo documento. Ellos son:

  • Biodiversidad: destacando elementos como islas, tiburón martillo, olas, tortugas, corales, mariposas y osos perezosos.
  • Energía renovable: con elementos que hacen alusión a volcanes y plantas hidroeléctricas.
  • Educación y paz: mostrando el acta y la antorcha de independencia, libros, escuelas y por supuesto el “Pura Vida”.
  • Talento: ejemplificado por la carreta, esferas precolombinas, esculturas, máscaras boruca, marimba, calipso e incluso el autóctono swing criollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad