Homicidios,Costa Rica
Homicidios

Tras dos años con tendencia a la baja, Costa Rica cerrará el 2020 con leve alza en homicidios

​A este 30 de diciembre, se registraron 568 asesinatos, cuatro más que en todo el 2019

30/12/20 | 10:28am

Luego de dos años con tendencia a la baja, Costa Rica cerrará el presente año con un repunte en la cantidad de homicidios.

A este 30 de diciembre, se registraron 568 asesinatos, de acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas.

Esa cifra supera las 564 que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó en todo el año 2019. En el 2018 hubo 585.

Dicho incremento equivale a un 0,7%.

"No me gusta para nada", aseveró el jerarca en su exposición.

La cantidad de homicidios es en 35 casos menor a la de 2017, el año más violento en la historia de país, cuando se registraron 603 asesinatos.

Por su parte, la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes se colocó en 11,1, 0,1 puntos menos que en 2019.

El total de homicidios puede variar antes de que acabe el año, debido a nuevos incidentes o casos que están bajo análisis de la Policía Judicial.

Crecen víctimas femeninas

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, explicó que en las estadísticas también se dio un repunte en la cantidad de mujeres asesinadas respecto a 2019.

Hasta el 30 de diciembre se tienen 61 víctimas femeninas, mientras que en todo el año anterior se tuvieron 51.

No obstante, el jerarca enfatizó en que estos 61 casos no corresponden necesariamente a femicidios. Estos últimos implican que el móvil del asesinato es la condición de género de la ofendida, y no otras causas, como por ejemplo un ajuste de cuentas por drogas, entre otros.

Soto Rojas recalcó que la cifra por él proveída corresponde al global de casos en los que la víctima era femenina y señaló que el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia es el que precisará el dato en los primeros meses del 2021, una vez concluido el análisis de los asesinatos de mujeres.

Tercera parte ocurren en hogares

Consultado por AmeliaRueda.com sobre qué elementos influyen en la tendencia a la alza en los homicidios, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, señaló la violencia en los hogares y los ajustes de cuentas como los principales motivos del incremento.

"Hay un transfondo social importante que hay que analizar porque el tema de la violencia sigue estando latente. Del 100% de los casos, hay aproximadamente un 30% de casos que ocurren dentro de una vivienda, en la cual los cuerpos de policía no pueden incidir.

"(...) Esto ocurre en riñas familiares, que lamentablemente lo estamos viendo, en las cuestiones de violencia intrafamiliar, que también lo estamos viendo adentro de la vivienda. ¿Qué estamos viendo, sobre todo en los últimos días del mes? Muchísimas personas heridas o muertas por conflictos o riñas por cuestiones irrelevantes. Personas que pelean con su vecino porque el volumen de la radio está muy alta, salen y le pegan un balazo, o personas que están tomando licor y se enojan entre ellas y se dan un cuchillazo... eso es lo que más estamos viendo", indicó el jerarca.

Un 53% de los asesinatos tienen como móvil un ajuste de cuentas, principalmente vinculados al crimen organizado.

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a la 1:35 p.m. del 30 de diciembre de 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad