Informalidad laboral bajó en 3,7 puntos porcentuales entre 2016 y 2017

Trabajadores independientes cada vez más deciden ordenar sus finanzas, según investigadores

01/02/18 | 17:59pm

En el último trimestre del 2017 Costa Rica logró reducir su informalidad laboral en 3,7 puntos porcentuales, comparado con los datos del 2016, esto según la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Para el IV trimestre 2016, las personas que trabajaban en la informalidad representaban un 44,7 por ciento del total de la población, mientras que un año después la informalidad bajó a un 41 por ciento.

La reducción puede obedecer a un traslado de personas del sector informal al formal y a que segmento de personas prefirió retirarse del mercado, según explicó la directora de la encuesta Continua de Empleo, María Luz Sanarrusia.

"Ya les digo es el aumento en la formalidad, que aumentó un poco y otro la salida del mercado de personas vulnerables de menos de 15 horas de trabajo por semana y enfocado más que todo hacia la mujer y los independientes", explicó Sanarrusia.

Basados en los datos de la encuesta publicada este jueves, las personas que tienen una ocupación dentro de la formalidad está en un 59 por ciento, mientras que en el 2016 esa cifra era de un 55 por ciento. Esos cuatro puntos porcentuales que incrementaron reflejan la pérdida que tuvo el indicador de la informalidad.

Esto significa que los empleados ya no financian su seguros, sino que ahora son las empresas quienes se hacen cargo del pago o por otro lado, con los independientes, se observa que cada vez son más los que deciden ordenar sus finanzas.

"Los independientes y los que tienen sus actividades propias están registrando y llevando contabilidades formales para que puedan identificar bien sus ingresos y gastos para que no se confundan con un ingreso mixto del hogar y la empresa", determinó la Directora de la encuesta.

Un total de 103 mil personas pudieron salir de la informalidad al cierre del 2017 porque en la encuesta del IV trimestre del 2016 se ejemplificaba que 922 mil personas estaban ocupadas informalmente mientras que en el mismo periodo pero del 2017 habían 819 mil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad