COVID19,migracion
Según datos de Migración y Extranjería se ha impedido el ingreso de 2.715 personas

Costa Rica cierra fronteras a migrantes extracontinentales

​La medida busca evitar una crisis sanitaria y migratoria como la vivida en el país en el 2016.

02/04/20 | 20:17pm

Tras el aumento en las medidas restrictivas aplicadas en las fronteras norte y sur del país para reducir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno decidió impedir el paso de más migrantes extracontinentales.

El impedimento de tránsito se da a pesar de que el artículo 8 del decreto presidencial que ordena el cierre total de fronteras exceptúa de la prohibición a los migrantes en situaciones humanitarias.

De acuerdo con las autoridades, la medida de cierre busca evitar aglomeraciones en las fronteras y que el país sobrepase las capacidades de atención migratoria que hasta el día de hoy tiene. “No queremos generar una crisis sanitaria en esta zona” afirmó, la oficina de prensa de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME) ante consulta de AmeliaRueda.com.

La restricción del tránsito a personas extracontinentales se dio días después del ingreso de 100 personas provenientes de Panamá con rumbo a los países del triángulo norte.

Según indicó la oficina de prensa de la DGME, los 100 migrantes extrarregionales fueron atendidos por especialistas médicos para descartar que estuvieron infectados con el nuevo coronavirus y actualmente se encuentran aislados en el centro migratorio de la frontera sur del país.

Lea:Decreto de cierre de fronteras exceptúa el ingreso de migrantes en situaciones humanitarias

La Dirección Nacional de Migración y Extranjería informó que desde la aplicación del decreto de cierre se ha impedido el ingreso de 2.715 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, particularmente procedentes de Nicaragua.

Además detallaron que otras 577 personas residentes se les impidió el ingreso al país en los últimos días, en virtud del decreto presidencial que elimina el estatus migratorio a quienes han salido del país.

La vicepresidente de la República, Epsy Campbell informó que en el caso de los impedimentos, el 77% ocurrió en Peñas Blancas, el 22% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el restante 1% en otros puestos oficiales de control migratorio.

“Hemos tomado acciones contundentes para proteger a las familias costarricenses. Reitero el llamado a todas las personas que tienen residencia, refugio o permiso de trabajo en Costa Rica que no salgan del país, porque de hacerlo iniciaremos un proceso que puede terminar con la pérdida definitiva del estatus migratorio”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad