No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Costa Rica condena "fuerza letal" del régimen de Ortega contra universitarios y civiles en Managua

​Paramilitares asesinaron de un disparo en la cabeza a dos jóvenes este sábado

El Gobierno de la República condenó vehementemente la "fuerza letal" con la que el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega irrumpió la mañana de este sábado en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAM), dejando un saldo de dos jóvenes asesinados.

De acuerdo con el diario La Prensa de Nicaragua, dos estudiantes fallecieron de un disparo en la cabeza proveniente de los paramilitares que mantienen sitiado el centro de enseñanza superior así como la parroquia Divina Misericordia. La Arquidiócesis de Managua confirmó esta mañana la muerte de Gerald Vásquez a lo interior de la casa religiosa, mientras que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó un segundo deceso en las trincheras que sostienen los universitarios para defenderse de los embates de las fuerzas de Ortega.

"Durante décadas Costa Rica se ha dedicado a promover la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo, por lo que no puede guardar silencio sobre la escalada de violencia y represión que ocurre en Nicaragua, que ha cobrado más de tres centenares de víctimas mortales y un alto número de personas heridas", indica el pronunciamiento de la Cancillería de la República.

"Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes", añade.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) recordó que la crisis que acontece en el país vecino del norte afecta directamente al territorio nacional y a la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que demanda una pronta reacción internacional para atender el conflicto.

"Nuestra Nación, que ha demostrado que es posible vivir sin ejército y en armonía ciudadana, ha utilizado el multilateralismo como arma para denunciar el recrudecimiento de la violencia en Nicaragua", establece el anuncio.

Debido a ello es que el mandatario Carlos Alvarado expresará su preocupación al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante el encuentro que sostendrán el próximo lunes en la Casa Presidencial, en Zapote, San José. El gobernante ya había alzado su voz contra lo acontecido en Nicaragua en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en República Dominicana el pasado 28 de junio

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, solicitará una pronta reacción internacional durante la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que se realizará la próxima semana en Bruselas, Bélgica.

El país ya ha exhortó al Gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente el fuego y a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en dos sesiones del Consejo Permanente, en Washington, Estados Unidos.

Precisamente, el viernes que pasó Costa Rica anunció que junto a otras seis misiones permanentes ante la OEA impulsa una resolución para reiterar su enérgica condena y grave preocupación por todos los actos de violencia y abusos contra los derechos humanos.

"Costa Rica defiende el derecho a manifestarse en cualquier lugar del mundo y, en ese sentido, ha impulsado junto a Suiza la aprobación de una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, con el fin de promover y proteger los derechos humanos, en el marco de protestas pacíficas", recalcó la Cancillería.

Crédito de fotografía: AFP.