Costa Rica convoca a países de la región este miércoles para discutir emergencia del ébola

33 países de la CELAC analizarán el tema en La Habana. País estará representado por la directora de la vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos

27/10/14 | 17:26pm

El gobierno de Costa Rica convocó a los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para discutir este miércoles y jueves en La Habana, Cuba la manera en que la región afrontará la emergencia por el virus del ébola.

El vicecanciller Alejandro Solano dijo a AmeliaRueda.com que ninguna de las 33 naciones que integra este foro se opuso a debatir sobre este tema, luego de que el pasado 20 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le solicitará a Costa Rica -que ejerce la presidencia pro témpore de este organismo- convocar a una conferencia para tratar la amenaza del letal virus.

Si alguna nación hubiera mostrado renuencia a celebrar esta reunión la misma no se hubiese podido realizar, pues este foro toma sus decisiones solo cuando hay un consenso.

Solano agregó que a la reunión asistirán los expertos en este tema de cada uno de los 33 países. En el caso nacional, la representante será la directora de la vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, quién con personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presidirá la mesa de trabajo.

En el encuentro se intercambiarán experiencias y las estrategias de cada país sobre el combate de este virus.

Costa Rica también cursó invitación a las autoridades sanitarias y de salud de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, aún no han confirmado su participación.

vicecanciller alejandro solano

El número de personas infectadas con el virus del ébola superó ya los 10 mil, casi todos en el continente africano, según los datos actualizados este domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este total han muerto 4.922 pacientes por la epidemia, que afecta sobre todo a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad