Costa Rica convoca a Cancilleres de siete países para tratar migración de cubanos

encuentroLos países convocados son Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México

Costa Rica lidera una iniciativa para reunir a los cancilleres de los países latinoamericanos que forman parte de la ruta de los cubanos que migran desde Ecuador hasta Estados Unidos.

Los países que participarían del encuentro son Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Todavía no se tiene una fecha para la reunión, dijo el Canciller Manuel González.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia tica, la finalidad del encuentro es plantear la posibilidad de crear un "corredor humanitario" que facilite el flujo de estos migrantes por el continente.

El canciller González agregó que esperan repasar los acuerdos relacionados al tratamiento de flujo de migrantes que se han suscrito con algunos de estos estados.

El último corte de la Dirección General de Migración y Extranjería indicó que al menos unos 1.200 cubanos se encuentran en Peñas Blancas, en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Para llegar hasta Costa Rica, los isleños tuvieron que cruzar la mitad del continente, desde Ecuador, único país latinoamericano que no les solicita visa de ingreso. De Colombia a México, todos los países les solicitan visa, razón por la cual los cubanos no pueden hacer la travesía en avión y optan por hacer por vía terrestre.

González mencionó que desconocen la cantidad de caribeños que aún podrían ingresar al país por Paso Canoas, aunque se calcula que rondan las 300 personas por día.