coronavirus,costa rica,china
Autoridades de salud ya cuentan con prueba para detección de coronavirus en el país

Costa Rica adquiere equipo para confirmar casos sospechosos de coronavirus

Las muestras ya no tendrán que enviarse fuera del país, explicó el ministro de Salud

26/02/20 | 16:03pm

Costa Rica cuenta desde este semana con la prueba diagnóstica para detectar el coronavirus o COVID-19, según informó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.

El análisis de muestras lo realizará el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), laboratorio nacional de referencia en temas de salud pública y ya no habrá necesidad de enviar los resultados fuera del país para descartar o confirmar los casos.

"Tenemos un microbiólogo que fue a capacitarse a México, se trata de una prueba molecular, conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín; por lo que de presentarse algún caso sospechoso se está en capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país", indicó Salas en conferencia de prensa.

Este recurso estará a la disposición únicamente de las autoridades de salud quienes decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa, en cuyos laboratorios también se realiza el diagnóstico o confirmación de otros patógenos respiratorios.

Las autoridades informaron que se actualizaron los lineamientos de vigilancia para el virus. Por ejemplo, se brindará mayor atención a personas que estuvieron en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19, como China, Corea del Sur, Irán e Italia, además de presentar fiebre mayor o igual a 38 grados celsius, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

"Dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos sin presencia de síntomas, así como lo sensible y efectivo de nuestro sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento identifiquemos la llegada del virus a nuestro país", mencionó Salas.

“Reiteramos la importancia de continuar con los protocolos de lavado de manos y de estornudo, los cuales deben aplicarse en todo momento y en cualquier época del año, ya que previenen virus respiratorios, así como los microorganismos que producen cuadros diarréicos. Nuestro sistema de salud es robusto y está preparado, pero es importante la responsabilidad de autocuidado con las medidas de prevención, con especial atención en personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo” concluyó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Lea: Ministro de Salud sobre el coronavirus: "Es cuestión de tiempo…el virus va a llegar a Costa Rica

El jerarca de salud aceptó esta mañana que es cuestión de tiempo para que el nuevo coronavirus llegue a Costa Rica, ante el incremento de contagios en países de Europa, Estados Unidos y el primer caso en Brasil.

"Es una enfermedad muy transmisible que se propaga por un mecanismo fácil como las gotas de saliva y que hay alto un porcentaje de personas que no presentan síntomas, es incluso imposible detectarlo en los puntos de entrada", indicó Salas en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad