coronavirus,Costa Rica,pruebas,COVID19
Se espera tener los primeros resultados en cuatro meses.

Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de #COVID-19

​Medida le permitirá al país no depender de otros países para aumentar su capacidad para realizar pruebas de Covid-19.

23/04/20 | 13:28pm

Ante el aumento en la demanda a nivel internacional de insumos para realizar tests para detectar Covid-19, Costa Rica producirá sus propias pruebas contra el nuevo coronavirus en las próximas cuatro semanas, bajo un concepto de ciencia abierta.

De acuerdo con Randall Loaiza, director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) el estudio que se está llevando a cabo en el país busca la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda.

“Hemos conformado un equipo de trabajo y una red de apoyo logístico grande que nos permitirá acelerar el proceso de prototipado y prueba para poner los resultados al servicio de las autoridades competentes lo antes posible”, detalló.

Loaiza explicó que se espera tener los primeros resultados en cuatro semanas y se busca la integración de nuevos socios estratégicos para la fase de validación con muestras de pacientes, lo cual tomaría dos semanas adicionales.

Lea:Durante abril, Costa Rica aumentará a 3.300 su capacidad diaria para realizar pruebas de Covid-19

Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) explicó que en la producción de este nuevo protocolo de detención están trabajando instituciones públicas, empresa privada y las Naciones Unidas.

Salazar destacó que con este esfuerzo el país puede ponerse a la vanguardia a nivel mundial en la búsqueda de nuevas alternativas para detectar el nuevo coronavirus, en un momento clave donde los insumos cada vez son más difíciles de obtener.

“Este esfuerzo permitirá no depender del mercado internacional que tiene una gran demanda de estos implementos”, explicó.

Sobre el financiamiento, para la primera fase de este proyecto el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) aportará $37.500 y $170.000 son aportados como contrapartida en especie por CENIBiot (acceso a equipos, profesionales).

Actualización de datos

Al 23 de abril se registran 687 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 329 mujeres y 358 hombres, de los cuales 620 son costarricenses y 67 extranjeros

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad