Fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Costa Rica desconoce nuevo gobierno de Nicolás Maduro

​País no participará en la toma de posesión del mandatario venezolano

04/01/19 | 13:29pm

Costa Rica suscribió este viernes una declaración del Grupo de Lima en la que se desconoce el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La decisión se fundamenta en que el proceso electoral que permitirá al mandatario seguir en el poder a partir del 10 de enero, careció de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos del país o de observadores independientes, según externó la ministra a.i. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

Tampoco se contó con garantías o estándares necesarios para que dichos comicios fuesen considerados como libres, justos y transparentes.

La aseveración del Gobierno de la República fue respaldada por 13 de los 14 países que conforman el órgano dedicado a la búsqueda de una salida pacífica de la crisis venezolana, solo México se apartó de la mayoría.

Durante la sesión, el país también suscribió una "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho" en la nación sudamericana

"Costa Rica, consecuente con su compromiso en la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y consciente de la necesidad de que el régimen cumpla todas sus obligaciones en materia de derechos humanos conforme al derecho internacional de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos, se unió al llamado a la comunidad internacional para unir esfuerzos y presionar para que el orden constitucional sea restablecido en Venezuela", indicó la Cancillería en un comunicado.

El énfasis de la representación nacional estuvo en la necesidad de suspender la cooperación militar hacia Venezuela, incluso en cuanto a la transferencia de armas, en apego a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Adicionalmente, Aguilar hizo eco del llamamiento a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de reafirmar el apoyo a su Carta y la Carta Democrática.

La Cancillería comuniqué que mantendrá su representación diplomática al mínimo en Venezuela, a cargo de un Encargado de Negocios a.i, con el objetivo de velar por la protección de los casi mil costarricenses que residen en el país al sur del continente.

También, la Cancillería pidió no contribuir con el aislamiento de los sectores políticos venezolanos, por lo que considera relevante mantener espacios de interlocución que permita a otros países buscar soluciones duraderas, interactuar con actores ajenos al oficialismo y ser garantes de los derechos de los ciudadanos de esa nación.

Costa Rica también informó que no participará en la toma de posesión del nuevo período presidencial de Maduro, tal y como la mayoría de los países del Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad