Costa Rica es ejemplo mundial de reforestación, destaca prestigioso diario estadounidense

​La publicación advierte de los riesgos que la plantación de piña representan para los bosques nacionales

24/12/14 | 11:12am

Los árboles cubren más de la mitad del territorio costarricense, un resultado de políticas públicas de conservación ambiental posteriores a la deforestación ocurrida entre 1940 y 1980.

Este esfuerzo lo reconoce este miércoles el prestigioso diario estadounidense The New York Times en el artículo "Regeneración de bosques dan vida a los esfuerzos contra el cambio climático", que compara las experiencias de Costa Rica, Brasil e Indonesia.

La publicación utiliza como ejemplo la regeneración del bosque en Cuatro Ríos, en La Virgen de Sarapiquí, donde la científica estadounidense, Robin Chazdon, una respetada ecologista de la Universidad de Connecticut, trabaja con dos costarricenses, Bernal y Jeanette Paniagua Guerrero en la crónica de la "notable recuperación" de los bosques en nuestro país.

Cuatro Ríos fue una propiedad, donde hace 45 años, en lugar de bosque, pastoreaba ganado vacuno. Cuando el mercado de la carne cayó, los propietarios permitieron que el bosque se rehabilitara.

Un cultivo peligroso

La piña se señala en la publicación como un cultivo que amenaza la conservación ambiental en Costa Rica.

"Una ola de la producción de piña para abastecer un mercado mundial en crecimiento está barriendo el país, tentando a muchos propietarios a deforestar sus tierras. La creciente demanda de China, en particular, ha suscitado el temor de que "Costa Rica sea pavimentada en piñas", dijo Carlos de la Rosa, director de la Estación Biológica La Selva , un puesto de investigación famoso donde la Dr. Chazdon realiza gran parte de su trabajo."

La ecologista Chazdon opina que lo que los humanos tenemos que hacer es simplemente apartarnos del camino y permitir que el bosque haga su trabajo para recuperarse.

"Los bosques saben cómo hacerlo", dijo la Dr. Chazdon . "Lo han estado haciendo desde siempre, crecer de nuevo."

El artículo incluye diez fotografías que ilustran la recuperación del bosque en Costa Rica. Las imágenes retrataran vistas panorámicas desde la Estación Biológica La Selva en el norte caribeño del país, ranas, monos, árboles y a los investigadores costarricenses que dedican el 100 por ciento de su trabajo a documentar el resurgimiento del bosque tropical.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad