Costa Rica es el tercer país más competitivo de Latinoamérica​

​Es el segundo mejor de la región para hacer negocios, según Foro Económico Mundial

05/05/15 | 13:28pm

La estabilidad general, tener uno de los mejores sistemas educativos de la región y el relativamente buen trabajo en innovación le permiten a Costa Rica ubicarse como el tercero más competitivo a nivel latinoamericano.

Así lo revela el más reciente Informe de Competitividad Global 2014-2015 publicado por el Foro Económico Mundial, el cual coloca al país por debajo de Chile y Panamá en la región.

A nivel mundial, Costa Rica ha venido escalando posiciones en los últimos años. En 2012, ocupaba la posición 61, en 2013 pasó a la 57, el año pasado fue 54 y este año es la 51 entre 148 naciones.


Respecto a las fortalezas destacadas por el informe, Costa Rica luce bien preparada para participar de una rápida transición hacia más actividades basadas en el conocimiento.

Esto implica opciones de empleo más calificado y mejor remunerado.

Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora

Otro de los puntos fuertes tiene que ver con el sistema educativo. El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó que es una fortaleza constante que vislumbra al país como un lugar con personas preparadas para asumir cargos calificados en la industria y el comercio.

El Foro Económico destaca que Costa Rica se encuentra en la posición 21 a nivel mundial en este rubro por la alta escolaridad, elevadas tasas de matrícula, calidad y acceso a Internet en las escuelas, entre otros aspectos.

Otro tema donde el país destaca es en una elevada implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el cual marcha bien en aspectos como ancho de banda de Internet, cantidad de suscripciones a Internet móvil y una alta capacidad de innovación (36 a nivel mundial).

"Además, Costa Rica se beneficia de instituciones relativamente fuertes a pesar de un sentir de que el gasto público no siempre está dirigido hacia las actividades más productivas", refuerza el informe.

Esta radiografía ubica a Costa Rica como la segunda mejor nación a nivel latinoamericano en donde se pueden hacer negocios, de acuerdo con el Informe Global de Facilitación de Comercio 2014, publicado por la misma organización.

En este documento, Costa Rica se coloca por debajo de Chile en la región, y a nivel mundial está en la posición 42.

No obstante, también se enfrentan algunas debilidades en las cuales no se ha logrado prosperar.

El aspecto que más frena la competitividad es la deficiente infraestructura para el transporte, en donde el país se ubica en la posición 108 a nivel mundial.

Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora

El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) señaló que estas debilidades, como la de infraestructura vial deficiente, han sido una problemática recurrente en los últimos años.

En cuanto al déficit fiscal, Mora dijo que es uno de los compromisos de mejora que la actual administración impulsa.

También se llama la atención sobre las dificultades que existen en el sector privado para acceder a financiamiento y a las preocupaciones que hay sobre el desempeño macroeconómico.

El tercer lugar a nivel de Latinoamérica en competitividad es un punto a favor para la admisión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó el Ministro.

Colaboró el periodista de AmeliaRueda.com Luis Ramírez Salazar.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad