Costa Rica,Covid-19,turismo,fronteras,extranjeros
Ministro Daniel Salas

Costa Rica pedirá registro diario de actividades a turistas extranjeros, anuncia Ministro de Salud

En teoría, fronteras abrirían el 1 de julio pero el Gobierno puede ampliar prohibición

23/06/20 | 08:48am

Los turistas que visite Costa Rica una vez que se abren la fronteras deberán registrar sus actividades diarias, anunció este martes 23 de junio, el ministro de Salud, Daniel Salas, durante el programa Nuestra Voz.

“Estamos trabajando en un protocolo que permita el ingreso de forma controlada (de turistas), de forma gradual y de zonas que no tengan transmisión amplificada, para poder hacer algún tipo de turismo internacional", explicó.

En teoría, el ingreso de visitantes extranjeros por los diferentes puertos de entrada al país se permitiría a partir del 1 de julio. Sin embargo, el gobierno podría ampliar el cierre de fronteras más allá del 30 de junio, como está establecido actualmente.

Pese al presión del sector (turismo), el jerarca del Ministerio de Salud defiende la decisión de “no correr” en esta reapertura y asegura que se mantiene la reactivación paulatina de las actividades comerciales con “menor riesgo”.

Dentro de las conversaciones que se mantienen para la futura reactivación, se incluye personal del Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad que podría encargarse de la venta de la póliza necesaria para el ingreso a Costa Rica.

Lea: Costa Rica rechazaría ingreso de turistas de países con “transmisión muy fuerte” de Covid-19

Reapertura

El ministro de Salud asegura que a diario se realizan las evaluaciones que corresponden para definir los pasos a seguir y las reactivaciones que se pueden hacer.

“Yo entiendo la necesidad de trabajo, yo entiendo la necesidad de reactivar la economía”; manifestó el ministro al agregar que no es posible tomar decisiones apresuradas y que se debe mantener una vigilancia permanente y estricta.

El jerarca reconoció que “ninguna decisión ha sido fácil” en cuanto a las medidas de restricción que se han venido tomado y reconoce que algunas de ellas han generado “el malestar” de diferentes grupos comerciales.

Ante este escenario, Salas asegura que se debe continuar con las restricciones para evitar que se incremente el riesgo y “no entrar a la curva exponencial” donde aumenta la cantidad de personas graves por COVID-19 y se genere el colapso de los servicios de salud.

Lea: Hoteleros piden abrir fronteras para el 1 de julio: “Sector ya no aguanta más”

El ministro dijo que siguen trabajando en la creación de los protocolos correctos y, sobre todo, en los procesos de vigilancia que permitan el cumplimiento de cada medida que se establezca.

Este trabajo se realiza en coordinación con Aviación Civil, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Cancillería.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad