coronavirus,COVID19,Costa Rica,ministerio de salud
Gobierno de Costa Rica

Costa Rica decreta Estado de Emergencia: se cierran fronteras y suspenden curso lectivo

Lecciones en centros educativos volverán hasta el 13 de abril

16/03/20 | 12:50pm

El Gobierno declaró Estado Emergencia nacional debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, que registra 41 casos confirmados.

La firma del decreto se dio la tarde de este lunes en Casa Presidencial.

Con este decreto, se ordena la suspensión de lecciones en los centros educativos, desde el 17 de marzo y hasta el 4 de abril. El regreso a clases será el 13 de abril, después de Semana Santa, anunció el mandatario. Además, el calendario escolar se amplía hasta el 23 de diciembre.

Asimismo, se instruye que solo podrán ingresar al país -vía aérea- los costarricenses y personas residentes. Esto aplica también para las vías marítimas y terrestres. Solo se permitirá ingreso a ciudadanos costarricenses. Quienes ingresen deberán realizar un aislamiento obligatoria por 14 días. La medida rige hasta el 12 de abril.

Lea: Gobierno dará moratoria en impuestos y cargas sociales por impacto de coronavirus

"Esto nos dará facultades para realizar acciones más ágiles y oportunas en la atención del COVID-19, principalmente administrativas y presupuestarias. Todo el esfuerzo que llevamos adelante es para proteger a los y las costarricenses, para proteger los empleos, los trabajos y la economía del país", dijo el presidente Carlos Alvarado.

El presidente hizo un llamado a la ciudadanía para quedarse en casa y evitar el contagio del virus COVID-19.

Misma petición hizo el ministro de Salud, Daniel Salas, quien dijo que que debemos volcarnos como población para proteger a los más vulnerables, que son los adultos mayores.

"Esto no significa un toque de queda, la gente puede ir a abastecerse de articulo alimentario, puede ir a trabajar, pero si vamos a un lugar público no se toquen la cara si no se han lavado las manos. Claro que estamos haciendo un distanciamiento social más fuerte, pero ocupamos el apoyo y responsabilidad de todos los demás", manifestó Salas.

También instó a la población para no salir del país en Semana Santa y hacer caso omiso a las ofertas de viaje que puedan salir.

"Estas semanas que siguen son muy críticas en este sentido", enfatizó el ministro, quien reiteró el llamado para no saludar de beso y tampoco con la mano a las personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad