Afganistán,Civiles,Salida,Países
Kabul

Costa Rica entre 70 países que exigen se permita salida de ciudadanos de Afganistán

​Cientos de personas tratan de abandonar el país tras la toma de los talibanes

16/08/21 | 12:00pm

Costa Rica se unió a una lista de 70 países que suscriben una declaración conjunta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se hace un llamado para que los ciudadanos afganos que están tratando de abandonar el país, tras la toma de los talibanes, lo puedan hacer.

En las últimas horas medios de comunicación internacionales han revelado imágenes donde cientos de civiles intentan desesperadamente abordar aviones en el aeropuerto de Kabul.

“Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea. Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto”, indica la declaración conjunta.

La comunidad internacional está solicitando que las vías para llegar al aeropuerto se mantengan abiertas, así como los cruces de fronteras, además se pide mantener la calma.

“El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas”, agrega la declaración.

Toman el palacio de gobierno

Los talibanes entraron el domingo a Kabul y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno. Horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante veinte años con decenas de miles de millones de dólares.

Los países que suscriben la declaración son: Albania, Alemania, el Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Islas Marshall, Irlanda, Italia, Japón, Kosovo, Letonia, Liberia y Liechtenstein.

Completan la lista: Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Mauritania, Montenegro, Nauru, Níger, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, el Reino Unido, la República Checa, la República Dominicana, la República de Chipre, la República de Corea, Rumania, Sierra Leona, Surinam, Suecia, Togo, Tonga, Uganda, Ucrania y Yemen.

Lea: Los talibanes toman el control de capital afgana tras fuga del presidente al extranjero

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad