biodiversidad,Especies,fauna,COP15,China
​51 países forman parte de la coalición, que deberá sellar su objetivo durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU (COP15).

Costa Rica y Francia lideran grupo de 50 países que buscan proteger 30% del planeta para el 2030

​51 países forman parte de la coalición, que deberá sellar su objetivo durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU (COP15).

11/01/21 | 11:53am

Costa Rica y Francia lanzaron este 11 de enero una iniciativa que buscará proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta antes del 2030.

“Proteger el 30% del planeta mejorará sin duda la calidad de vida de nuestros ciudadanos y nos ayudará a conseguir una sociedad justa, descarbonizada y resiliente”, dijo la ministra de Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza, durante el lanzamiento de la iniciativa en la cumbre One Planet.

El esfuerzo consiste en una coalición de 51 países —entre ellos Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y México— quienes buscarán sellar esta meta durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU (COP15), la cual se llevará a cabo en China durante “el segundo cuatrimestre de 2021”.

Durante esta reunión, los países discutirán un nuevo tratado internacional para proteger a la biodiversidad en peligro. Este será el primer acuerdo global sobre el tema y buscará detener la pérdida acelerada de especies actual.

“La recuperación de la pandemia es nuestra oportunidad de cambiar el rumbo. Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas podemos trazar un camino que traiga salud a todos, reviva las economías y cree resiliencia”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La organización ambientalista Conservación Internacional manifestó su apoyo a la coalición, indicando que proteger la biodiversidad sería de suma importancia para las economías.

"(La coalición) defiende un acuerdo global para la naturaleza y las personas que puede detener la pérdida acelerada de especies y proteger ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad económica", señaló Conservación Internacional en un comunicado.

Hasta el momento, cerca del 26% del territorio de Costa Rica está bajo algún régimen de área silvestre protegida, según el último informe anual disponible del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

A nivel mundial, las áreas protegidas cubren cerca del 15% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta, según un informe de Naciones Unidas con el último dato disponible de 2014.

Sexta extinción masiva

Las acciones internacionales para proteger la biodiversidad llegan tarde, luego de décadas de advertencias científicas sobre la pérdida acelerada de especies en manos de los modelos de producción actuales.

Bajo un ritmo “natural”, sólo nueve especies debieron extinguirse en los últimos 150 años. Pero el número real, hasta donde los científicos conocen, fue de más de 500 especies extintas.

Algunos científicos han propuesto el término "sexta extinción masiva", debido a que el ritmo actual de pérdida de especies es el más alto desde la extinción de los dinosaurios en la quinta extinción masiva conocida.

Las principales causas son la pérdida de hábitat por la deforestación y otro tipo de destrucción de ecosistemas, contaminación, cacería ilegal, sobrepesca e introducción de especies invasoras.

especies

Un informe técnico de Naciones Unidas incluso advirtió que, en las próximas décadas, hasta un millón de especies —de las casi 9 millones estimadas en el mundo— podrían verse amenazadas de extinción.

El informe, además, advierte de los impactos que esta pérdida puede tener para los humanos, ya que la biodiversidad cumple roles importantes como la filtración de agua potable, la polinización de alimentos y la “limpieza” del aire.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad