Premio
Premio

Costa Rica obtiene prestigioso premio por la conservación y protección ambiental

El reconocimiento incluye una remuneración de un millón de libras esterlinas

17/10/21 | 14:17pm

Costa Rica fue premiado este domingo con el Earthshot Prize, un reconocimiento por la protección del medio ambiente.

El premio, creado por el príncipe William de Inglaterra, fue en el apartado de protección y restauración de la naturaleza por el exitoso modelo de conservación que el país implementó.

“Muchas gracias por este reconocimiento, en nombre de los cinco millones de costarricenses y muchas generaciones, aceptamos este premio. En celebración del bicentenario de nuestra independencia entendemos que la conservación del ambiente es un valor en nuestra sociedad y debería ser así en el mundo”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras el anuncio del premio.

“Recibimos este reconocimiento con orgullo, pero con humildad. Lo que hemos logrado en este pequeño país en Centroamérica puede ser replicado en cualquier parte del mundo. La majestuosidad de nuestros bosques es la semilla de nuestro modelo de desarrollo. Continuaremos teniendo nuestra naturaleza como nuestro bien más valioso”, agregó.

El sitio web del premio destaca los esfuerzos del pueblo costarricense, liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por recuperar los bosques después de que estos fueran devastados a la mitad de su tamaño en la década de los noventas, a través de programas que pagaban a ciudadanos para proteger esos espacios, plantar árboles y restaurar los ecosistemas.

"Los resultados fueron extraordinarios. Los bosques de Costa Rica duplicaron su tamaño. La flora y la fauna prosperaron, lo que llevó a un auge del ecoturismo, contribuyendo con $4.000 millones a la economía", resalta la página.

Esta es la primera ocasión en que se entrega el Earthshot Prize, el cual es presentado por The Royal Foundation del Reino Unido. En total se premiaron cinco reconocimientos distintos:

  • Protección y restauración de la naturaleza.
  • Limpiar nuestro aire.
  • Revivir nuestros océanos.
  • Construir un mundo libre de desechos.
  • Arreglar nuestro clima.

El premio incluye una remuneración de un millón de libras esterlinas (poco más de ¢859 millones) para apoyar proyectos ambientales y de conservación. Asimismo, cada ganador recibirá una plataforma global y un perfil prestigioso, así como una exhibición de sus historias a lo largo de la década.

El país usará el premio para replicar en el mar el modelo de conservación que ha implementado en los ecosistemas terrestre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad