Costa Rica ganó 36 mil km² de territorio marítimo a Nicaragua en Corte de La Haya

Sentencia del 2 de febrero definió por primera vez fronteras marítimas con el país vecino del norte

Paulo Villalobos

23/04/18 | 16:27pm

Costa Rica ganó más de 36 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 2 de febrero.

Así lo dio a conocer el Gobierno de la República la tarde de este lunes en la presentación de las nuevas cartografía del país, luego de que se conociera la determinación del organismo internacional con sede en La Haya, en Holanda.

De acuerdo con el canciller de la República de Costa Rica, Manuel González, la sentencia terminó por garantizar lo alegado por el país ante el tribunal en una coincidencia prácticamente total.

Un escenario diferente surge en territorio pinolero con la sentencia, ya que 36.210 km² de territorios marinos reclamados por Nicaragua acabaron siendo otorgados a Costa Rica.

10.880 km2 de los que ganó el país se ubican en el océano Caribe, partiendo desde la desembocadura del río San Juan y no desde Punta Castilla, como pretendía Nicaragua; mientras la restante masa marítima lo está en el Pacífico, iniciando en el punto medio de la Bahía Salinas.

El fallo además otorga a la soberanía nacional la playa de Isla Portillos, al tiempo que concede a los nicaragüenses la Laguna Portillos y su franja de arena.

“Por lo que les expliqué anteriormente es que, literalmente, estamos entregando una Costa Rica más grande”, manifestó González en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Amarilla, a la cual asistió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Precisamente el mandatario catalogó como histórica la resolución, ya que la misma definió por primera vez las fronteras marítimas entre Costa Rica y Nicaragua.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, la diferencia en tierra es poco significativa en su impacto en el territorio continental. El Canciller aunó que las zonas que ahora integran la cartografía costarricense no tienen registros de vida humana.

El Servicio Nacional de Guardacostas se comprometió a defender los nuevos territorios con la presentación el próximo de tres patrulleras navales capaces de recorrer los más de 538 mil km² en el Pacífico, a lo igual que una más que arribará a fin de año para los 26 mil km² del Caribe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad