ONU,Ucrania,diplomacia,Costa Rica,Cancillería,Rusia
Ucrania

Costa Rica hace llamado a EEUU y Rusia para buscar el diálogo y evitar una guerra en Ucrania

​Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza papel de la ONU y pide aplicar la diplomacia

14/02/22 | 17:45pm

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto enfatizó la posición del país de pedir el diálogo y evitar una guerra, en relación con el conflicto armado en Europa Oriental tras una eventual invasión de Rusia en Ucrania.

“Costa Rica, democracia desarmada y fiel a su tradición pacifista, en apego absoluto al Derecho Internacional y al multilateralismo, manifiesta su preocupación por la escalada de las tensiones y el aumento del riesgo de un conflicto armado en Europa Oriental”, indicó la Cancillería.

Las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania se han incrementado en los últimos meses, luego que más de 100 mil soldados rusos se encuentran ubicados en esta zona.

“Costa Rica hace un especial llamado a los Estados Unidos de América y a la Federación de Rusia, como países con poderío nuclear, para que utilicen las herramientas a su alcance para defender sus obligaciones en cuanto a la estabilidad en favor de la seguridad y de la paz mundial”, indicó Casa Amarilla.

La Cancillería reiteró que la diplomacia del diálogo “deberá evitar todo riesgo de guerra, la cual no solo iría en detrimento de las poblaciones civiles inocentes europeas, sino también, potencialmente, de toda la humanidad”.

El presidente Joe Biden advirtió a su contraparte del Kremlin, Vladimir Putin, que Estados Unidos "responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia" si invade Ucrania.

“Si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con nuestros y socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”, dijo el presidente estadounidense el 12 de febrero.

Papel de la ONU

La Cancillería costarricense hizo un llamado al papel que debe jugar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “como foro y espacio multilateral por excelencia para dirimir las diferencias que atentan contra la paz y la seguridad mundiales”.

“Costa Rica insta a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que atiendan la responsabilidad que ese estatus les otorga para propiciar, con todas las partes involucradas y afectadas, canales de diálogo efectivos y concretos para la solución de las controversias en Europa Oriental”, enfatizó el gobierno.

Lea: Biden dice a Putin que atacar a Ucrania tendrá "rápidos y severos costos"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad