Costa Rica ofrece a Guatemala equipo de búsqueda y rescate de personas tras erupción de volcán

​País está a la espera de llamado de asistencia internacional para determinar la manera en la que puede cooperar

04/06/18 | 16:07pm

Un equipo costarricense especializado en el rescate y la búsqueda de personas está a la espera del llamado oficial por parte del gobierno guatemalteco para asistir a los cuerpos de socorristas en ese país tras la erupción del Volcán de Fuego este domingo.

Ese fue el ofrecimiento del mandatario Carlos Alvarado, a su homólogo Jimmy Morales durante una llamada telefónica para darle sus condolencias y apoyo por la tragedia que vive esa nación.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó que deben aguardar a la solicitud de cooperación por parte de Guatemala para proceder con la ayuda y saber cuántas personas estarían requiriendo allá.

"Consideramos que podemos aportar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica, tanto infraestructura como agropecuaria, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación", explicó el Jerarca.

Desde este lunes en horas de la mañana se activó el Centro de Operaciones de Emergencias para analizar la situación de Guatemala y tener preparada cualquier tipo de ayuda.

La erupción del Volcán de Fuego deja hasta el momento 33 personas fallecidas y otro número importante continúan desaparecidos.

Otras 46 individuos resultaron heridos por el sorpresivo deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores. 1,7 millones de seres humanos también fueron afectadas por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

El Congreso costarricense aprobó la tarde de este lunes una moción para decretar un minuto de silencio y enviar sus condolencias al pueblo guatemalteco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad