Carlos Alvarado hace anuncios.

Costa Rica se ofrece para organizar cumbre del clima tras renuncia de Brasil

​País necesita la aprobación de los demás países latinoamericanos y caribeños para ser sede

01/12/18 | 16:06pm

Costa Rica se ofreció para organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el 2019, luego de que Brasil anunció el miércoles pasado que renuncia a albergar este evento alegando "las actuales restricciones fiscales y presupuestarias".

"Cargamos con la responsabilidad de combatir el cambio climático, la peor amenaza incluso más fuerte que la propia amenaza bélica que vive nuestra generación, por eso Costa Rica ha informado a la secretaria general encargada de la próxima COP25 -como se le llama- su anuencia para ser sede de dicha reunión del cambio climático", dijo este sábado el presidente, Carlos Alvarado.

El mandatario advirtió que tener en el país la máxima cumbre del clima es todo un reto, pero que de ser aceptados esperan contar con la ayuda de "amigos y cooperantes".

Para que Costa Rica sea sede de la COP25 –entre el 11 y el 22 de noviembre– debe contar con el apoyo de los países latinoamericanos y del Caribe.

Brasil desistió de albergar la conferencia en 2019, a pedido expreso de Jair Bolsonaro, quien asume la presidencia el 1 de enero junto con un equipo crítico de las causas ambientales.

Lea: Trump dice que no cree en el informe sobre cambio climático de su gobierno

"Hubo participación mía en esa decisión. A nuestro futuro ministro le recomendé que evitase la realización de ese evento aquí en Brasil", señaló el futuro mandatario, tras reunirse con el equipo de transición.

¿Qué sigue?

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que la próxima semana viajarán a la cumbre COP24 –3 al 14 de diciembre– en Katowice, Polonia, para analizar todos los requisitos que deben cumplir para poder optar por la sede.

Uno de los puntos a tomar en cuenta es el costo económico que representa organizar un evento donde asisten cerca de 22 mil personas.

"Los recursos van más allá de las capacidades que tiene el país de pagar eso, de ahí la importancia de la colaboración bilateral y multilateral de poder tener los recursos. Todavía no tenemos una idea del presupuesto, pero estamos hablando de muchos millones. La organización asume un 80% y al país le tocaría un 20%, sin embargo todo eso lo vamos a ver en una semana cuando estemos en la COP25", afirmó Rodríguez.

Lea: Manifestación planetaria ante la urgencia del cambio climático.

Los países son elegidos con tres años de tiempo para que puedan prepararse para albergar la cita.

Dentro de los beneficios que representaría para el país organizar este evento están el sentido de responsabilidad y liderazgo que asume. "Nos ayudará muchísimo a posicionar nuestro plan de descarbonización en la ruta del 2020", mencionó Rodríguez.

Para ser sede de la Conferencia sobre Cambio Climático, según el ministro, solo Barbados y Bahamas han mostrado interés además de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad