​Costa Rica otorga por primera vez la ciudadanía a una persona sin nacionalidad de ningún país

Eloísa Castro Méndez, madre de seis hijos, ahora tendrá acceso a derechos legales y sociales que le confiere la ciudadanía costarricense

05/06/18 | 07:21am

Costa Rica otorgó, por primera vez en América Latina, la ciudadanía a una persona apátrida, o sea, que no tiene reconocimiento como nacional de ningún otro país en el mundo, por lo que es considerado invisible a nivel jurídico ante la sociedad.

A sus 69 años, Eloísa Castro Méndez recibió la nacionalidad costarricense y su cédula de identidad con los respectivos derechos legales y sociales que le confiere su condición de ciudadana, según informó la mañana de este martes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en un comunicado de prensa.

AmeliaRueda.com conversó con Castro, quien asegura fue abandonada de pequeña en Costa Rica por una mujer que no era su mamá. La vecina de San Francisco de Coronado relató que desconoce el paradero de sus padres y que, según recuerda, ella nació en Honduras. No obstante, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) y el Registro Civil indagaron registros en esa nación sin obtener resultado alguno.

La mujer, madre de seis hijos, pudo completar el trámite gracias a una reforma del Reglamento del Estado Civil.

"Por no tener ese documento, aunque soy diabética, cuando iba enferma a los hospitales no me atendían…Ahora estoy feliz y le doy gracias a todos lo que me ayudaron, porque ahora puedo recibir atención médica", cita el anuncio en relación a Castro.

El director general del Registro Civil, Luis Bolaños Bolaños, explicó por su parte que la mujer "ahora podrá votar y tener acceso a servicios médicos, bancarios, ayudas estatales y a todos los beneficios y derechos que tiene un ciudadano costarricense. Este es un caso de suma importancia a nivel mundial, pues concreta el cumplimiento de una serie de compromisos que realiza el país con la ratificación de dos convenciones que persiguen la reducción de los casos de apatridia".

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 10 millones de personas apátridas en el mundo.

Fotografía: TSE

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad