Ilustración de un niño y una niña

Costa Rica con panorama gris en reconocimiento de los derechos de la niñez

En el país se reciben unas ocho mil denuncias anuales por agresión contra menores de edad

20/11/18 | 07:51am

Pese a que Costa Rica fue uno de los primeros países en firmar la Convención sobre los Derechos de los Niños, la realidad es que recientemente el país perdió la ventaja que había tomado al sumirse en un panorama gris que se refleja en los principales indicadores de esa población.

La directora de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), Kattya Rodríguez, explicó la mañana de este martes, en el marco del Día Mundial de los Niños, que a nivel nacional existe una deuda en el reconocimiento de los derechos de los menores de edad.

"El panorama es un panorama muy gris pese a que Costa Rica llevaba la delantera a nivel de la región en el reconocimiento y el trabajo sobre los grandes indicadores de la niñez como lo son la salud y la educación", manifestó la funcionaria.

"No podemos vivir de glorias pasadas, hay que actuar los derechos en estos momentos y en función de los nuevos desafíos", añadió.

La declaración de Rodríguez se da en el marco del día 72 de la huelga contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que ha mantenido a alrededor del 70 por ciento del personal docente fuera de las aulas.

Sin precisar datos, la directora resaltó los casos de menores de entre cero y cinco años de edad que arriban con evidencias de agresión en el Hospital Nacional de Niños.

A ello se suman los riesgos a los que se exponen los menores con el amplio acceso al internet y el abandono de los padres de familia en la educación sobre el uso de las tecnologías. La combinación de esos elementos acerca a los niños a agresores sexuales que se aprovechan del anonimato en plataformas digitales.

El Día Mundial del Niño y la Niña, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños del mundo, especialmente a aquellos más desfavorecidos. Su objetivoes llamar la atención sobre la situación sobre los derechos de la infancia y concientizar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

La fecha sirve además al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para hacer un llamamiento mundial a favor de los niños más vulnerables.

Para celebrarlo en 2018, el organismo internacional pidió los dirigentes mundiales que vistan algo de color azul para hacer ese llamado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad