“Costa Rica se posicionó a nivel mundial en tecnología”, resalta rector del TEC

​Más de $300 mil dólares se invirtieron para lograr el lanzamiento

03/04/18 | 08:59am

Ante el lanzamiento del primer satélite desarrollado en el país y en Centroamérica, "Costa Rica se posicionó a nivel mundial" en temas de tecnología. Así lo aseguró el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio Calvo, quien acompañó en Cabo Cañaveral, Florida, a los científicos que desarrollaron el proyecto.

El envío al espacio se hizo este lunes por la tarde (2:35 p.m. hora Costa Rica) desde Estados Unidos, pero la fabricación del satélite estuvo a cargo de ingenieros nacionales que trabajaron dentro del territorio. De hecho, solo las pruebas de lanzamientos se hicieron fuera del país, específicamente en Japón.

"Es una demostración de que en Costa Rica estamos en la capacidad para trabajar en un campo de conocimiento que va a generar muchas revoluciones en el futuro (...). El hecho de mandar un satélite, por más pequeño que sea, es igual que mandar uno grande, se siguen los mismos protocolos, por cumplir esta etapa. Estamos preparados para lanzar uno nuevo de más magnitud", externó Calvo este martes por la mañana en el programa radiofónico Nuestra Voz.

La afirmación de que Costa Rica se haya posicionado en a nivel mundial en temas tecnológicos no solo la basa en la capacidad de construir un aparato como estos, sino también en desarrollarlo paralelamente con una misión "tan compleja" como la que lleva.

El satélite se encargará de medir el crecimiento de los árboles de una zona experimental, por medio de unos sensores. Luego de eso, enviará a la estación central del TEC los datos recolectados para que los funcionarios del Instituto puedan procesarlo y calcular cuánto carbono están capturando dichas plantaciones.

"Los mismos japoneses han resaltado que nosotros avanzamos más rápidos que ellos en este sentido y nos posicionamos en un tema de gran importancia mundial", afirmó el Rector del TEC.

Para llevar a cabo dicho proyecto, se realizó una inversión de más de $300 mil dólares, según explicó Calvo. Lo más costoso fue el pago de los investigadores; sin embargo no detalló cuánto fue el monto total.

Agregó que en la compra de componentes para armar el satélite se utilizaron $300 mil y en costos de lanzamiento cerca de unos $100 mil.

Con este tipo de investigaciones y producciones, se pretende también hacer un llamado a las empresas que se dediquen a este tipo de tecnologías ya que así se producirían más empleos y encadenamientos, añadió el rector.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad