Homicidios,oij
Homicidios.

Costa Rica registra 43 asesinatos en últimas dos semanas

​En el mismo lapso del año pasado ocurrieron 14 homicidios

10/09/19 | 16:01pm

Un hombre y una mujer que fueron asesinados este martes a plena luz del día en el centro de Alajuelita, mientras se desplazaban en un vehículo, se convirtieron en las últimas víctimas de una ola de asesinatos que registra Costa Rica en las últimas dos semanas.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 26 de agosto y este 10 de setiembre, se registran 43 homicidios. En el mismo lapso del año anterior se contabilizaron 14, según explicó Verónica Pérez, analista criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

Sin embargo, en lo que va de todo el 2019 aún se contabilizan menos asesinatos que el mismo período del año pasado. Hasta la fecha suman 383 víctimas, en comparación con las 415 del año 2018.

A pesar de que la cifra aún es menor que la del año anterior, la situación de las últimas dos semanas genera preocupación en las autoridades.

“Es alarmante, porque en muy poco tiempo podemos ver que se ha dado un fenómeno criminal, ese fenómeno podría obedecer a la resilencia criminal”, dijo Pérez.

La funcionaria explicó que la resilencia ocurre porque en meses anteriores se le han dado fuertes golpes a la delincuencia organizada, donde se dieron gran cantidad de allanamientos por temas de narcotráfico, entonces otros buscan su oportunidad de posicionarse en el mundo criminal.

Según los datos del OIJ, de las 43 víctimas de homicidio de las últimas dos semanas, 11 corresponden a casos de ajustes de cuentas, de las cuales ocho tienen relación con temas de narcotráfico.

Tal es el caso del pasado 2 de setiembre, cuando en solo una noche seis hombres que perdieron la vida de forma violenta tras la caída de una avioneta narco que terminó con persecución policial en Nandayure Guanacaste.

El año anterior, Costa Rica cerró, por primera vez desde el 2012, con una baja en la cantidad de homicidios

Las cifras alcanzadas en el 2018 corresponden a 585 asesinatos. En 2017, ese dato fue mayor en 18 unidades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad