Costa Rica apoya resolución que censura convocatoria prematura de elecciones en Venezuela

​Cancillería reiteró que desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente que convocó a los comicios

23/02/18 | 15:04pm

El Gobierno de la República de Costa Rica apoyó la resolución que censura convocatoria prematura a elecciones presidenciales en Venezuela.

Así lo informó la tarde de este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) a través de un comunicado de prensa en el que se celebra la aprobación de la "Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela", en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La resolución que fue aprobada hoy, 23 de febrero de 2018, por 19 países, entre ellos Costa Rica, señala que la convocatoria prematura a elecciones presidenciales imposibilita la realización de un proceso electoral democrático, transparente y legítimo", indica el anuncio.

Además, la Cancillería costarricense reiteró que desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente que convocó al proceso electoral, por ser instalada sin respetar ni cumplir con el orden de la Constitución Política de Venezuela.

El país también pronunció su preocupación por la crisis humanitaria, económica, social y política que invade a la nación sudamericana, como se evidencia en el informe presentado el 12 de febrero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el nombre de "Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela".

"Costa Rica se une al llamado para que el gobierno de Venezuela implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional", señala el comunicado.

A partir de la resolución, que recibió además cinco votos en contra y ocho abstenciones, se exhorta a Venezuela a postergar sus comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, aunque esa fecha fue reconfirmada el mismo viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE, autoridad de ese país).

También recomienda la adopción de un nuevo calendario que permita "la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

El documento a su vez insta a que en el proceso se garantice la participación "de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase", y con la presencia de observadores internacionales independientes.

Tras la adopción del texto, el Secretario General, Luis Almagro, celebró "el apoyo a medidas que permitan el retorno del orden democrático" en Venezuela.

Fotografía tomada de: Organización de los Estados Americanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad