Costos por efectos de cambio climático aumentaron un 2.177% en 20 años

​Informe de CGR estimó que para el 2025 podría representar hasta el 2,5% del PIB

28/11/17 | 08:43am

El impacto que tienen los eventos producto del cambio climático repercuten tanto en el bienestar de la población como en la hacienda pública. Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que entre 1988 al 2010 el monto por efectos vinculados con este fenómeno aumentó 2.177 por ciento.

De acuerdo con la información recopilada en el documento DFOE-AE-OS-00001-2017 a finales de la década de los ochenta el costo anual para la reparación y reconstrucción de infraestructura afectada por inundaciones, sequías y temporales significó un total de ¢8.903 millones. Ese mismo rubro incrementó exponencialmente hasta ¢202.681 millones a principios de la segunda década de los años 2000.

Durante el periodo en estudio se identificaron 320 eventos, los cuales estuvieron relacionados con circunstancias como alteraciones en el patrón de precipitaciones, alza del nivel del mar y eventos climáticos más intensos y frecuentes.

En promedio el monto se mantiene en ¢200 mil millones cada año a partir de 2010.

El órgano contralor también proyectó cuánto representaría para el PIB la reconstrucción producto de eventos relacionados con el cambio climático. Es a partir de ese análisis que se encontró que al 2025 en un escenario conservador se espera que los costos absorban entre un 0,68 y 1,05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que bajo una previsión de mayor riesgo se vislumbra entre 1,64 y hasta 2,50 por ciento del PIB.

El último porcentaje implicaría erogar 1,47 veces el máximo en el que se ha incurrido hasta la fecha.

La gerente del Área de Servicios Ambientales de la Contraloría, Lilliam Marín, señaló que el análisis de los efectos del cambio climático en los gastos públicos es fundamental para tomar medidas a tiempo.

"Es necesario crear un marco fiscal climático que permita estimar y presupuestar con mayor precisión los recursos necesarios para financiar las acciones que ayuden a paliar los efectos negativos de los eventos climáticos extremos. Según prioridades, poder determinar cuánto se gasta e invierte en reponer la obra pública deteriorada y que el ciudadano tenga acceso a esta información y se escuche el planteamiento de sus necesidades", comentó la funcionaria.

El documento será presentado a la Asamblea Legislativa para brindarle un panorama de la situación y que adopte las reformas necesarias para mitigar sus efectos en la hacienda pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad